tag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post6739723695604792321..comments2017-03-26T21:01:24.627+02:00Comments on ADP_SFE 2013/14: Teoría del desarrollo de la personalidad de EriksonDavid Herrerohttp://www.blogger.com/profile/01374557627557109919noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-16133439733253039562013-12-03T17:41:27.976+01:002013-12-03T17:41:27.976+01:00Hola Laura,
gracias por escribir aquí sobre Eriks...Hola Laura,<br /><br />gracias por escribir aquí sobre Erikson. Como bien planteas, una pregunta muy interesante cuando empezamos a explorar el desarrollo es la de si nos desarrollamos a lo largo de toda la vida o si nos desarrollamos sólo hasta que alcanzamos la adultez. Tal vez la respuesta, para muchos, resulte obvia, pero en la historia de la psicología del desarrollo no ha sido tan evidente. No ha sido hasta hace poco que, en nuestro área de estudio, ha empezado a predominar un enfoque "de ciclo vital", relegando en cierta medida el modelo previo, que parecía estudiar con detalle el desarrollo desde la niñez hasta la adolescencia, dejando luego un hueco que desvelaba las concepciones implícitas de los que escribían sobre psicología... ;)<br /><br />El modelo de Erikson, sobre todo teniendo en cuenta el contexto histórico en el que emergió, hacía dos apuntes importantes al estudio del desarrollo: <br /><br />Por un lado, y ya lo mencionas, tenía tintes psicosociales, lo que significaba que, a la hora de comprender cómo se desarrollan las personas, se prestaba atención no sólo a la persona (como se había venido haciendo hasta entonces), sino también al contexto en el que ésta se desenvolvía. Esto es algo que hemos comenzado a explorar con los casos de Tracy y Thao. En este sentido, y por conectarlo con algo que emergió ayer en la segunda sesión cuando hablábamos del mito del adolescente como alguien problemático, es muy limitante asumir que el problema está en el adolescente (tan limitante como sería asumir, en contraposición, que el problema está en su madre, o en su profesor, por ejemplo). Más sentido tendría explorar ese “problema”, e intentar darle sentido, desde el marco del sistema en el que el adolescente está inmerso (el adolescente y su familia, y sus profesores, y sus compañeros).<br /><br />Por otro lado, abarcaba todo el ciclo vital, con interesantes aportes a etapas del desarrollo que no habían sido antes estudiadas con tanto detalle, como la adultez y la vejez. En este sentido, partía de una concepción del desarrollo (y por ende, del aprendizaje) como algo que no termina en una etapa determinada, con las posibilidades que esto puede suponer.<br /><br />Volviendo a las etapas que planteaba Erikson, especialmente interesante en relación a la adolescencia, encontramos la de "Identidad VS difusión de identidad" (o confusión de roles, como planteabas) donde, como imaginarás, la "tarea" del adolescente es comenzar a explorar su identidad. Como comenta Micucci, si bien esta es la "crisis" que el adolescente estará atravesando, importante a la hora de entender cómo lo hace es atender a cómo ha "resuelto" las crisis anteriores. Como plantea el autor, si por ejemplo una persona no ha "resuelto" positivamente la etapa de "laboriosidad VS inferioridad" (cuando uno explora cuestiones de competencia y desarrolla una visión sobre su desempeño y su capacidad a la hora de abordar tareas) es muy probable que presente ciertas dificultades en esta etapa. Desde luego, a esto subyace una concepción del desarrollo determinada (aquí el concepto de “epigénesis” puede aportar algo de luz).<br /><br />Para explorar todas estas cuestiones con más detalle, de todos modos, el modelo teórico de James Marcia, que abordaremos, aporta distinciones bastante útiles.<br /><br />Un saludo.<br /><br />Gloria.<br /><br />*epigénesis: La forma de una estructura es construida literalmente por el proceso de construcción en sí mismo, en vez de estar especificado de antemano.<br />Gloria Nogueiras Redondohttps://www.blogger.com/profile/13576905775166825719noreply@blogger.com