tag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.comments2017-03-26T21:01:24.627+02:00ADP_SFE 2013/14David Herrerohttp://www.blogger.com/profile/01374557627557109919noreply@blogger.comBlogger71125tag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-47462161173746344842017-03-26T21:01:24.627+02:002017-03-26T21:01:24.627+02:00Y no sé si te has leído el libro de Summerhill de ...Y no sé si te has leído el libro de Summerhill de A.S Neill. Si es así, hemos tenido visiones bastante distintas. Si no es así, te recomiendo mucho su lectura para conocer de la mejor forma posible en que consiste Summerhill.Jordihttps://www.blogger.com/profile/14870384615350599135noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-67612949396266120972017-03-26T20:54:50.385+02:002017-03-26T20:54:50.385+02:00Muy buenas
Primero de todo adelanto que mi comenta...Muy buenas<br />Primero de todo adelanto que mi comentario no tiene intención alguna de criticar negativamente tu post. Simplemente, tras la lectura de A.S. Neill y el conocimiento bastante profundo de su historia y Summerhill, me ha sorprendido tu post.<br /><br />Neill en ningun momento niega la importancia del conocimiento, contenido y el aprendizaje. Eso si, sobrepone el alumno y el infante a esos términos, lo cual es bastante lógico si estamos hablando de la fomración y la educación de un infante. <br />Muy resumido, lo que Neill pretendía con su educación, (más allá de que los niños y niñas crecieran en un ambiente libre, democrático, natural y sano) era que el interés del infante era básico para su desarrollo. Obligar a un infante a aprender cualquier cosa que no llama su interés (como puede ser la lectura o la escritura perfectamente, por muy importantes e indiscutibles que sean), es atemptar contra la misma etapa de la infancia. Si a un niño le interesan los pájaros, no hay nada mejor que hablar y enseñar todo lo que le intereses y sea capaz de aprender. No va a tardar mucho en interesarse por otro tema. En ese consiste la tarea del educador: detectar el interés de un alumno e hacer desaparecer este mismo. <br />El ejemplo que escribes del alumno que salió con 15 años sin saber leer ni escribir es cierto, y a ojos de nuestra sociedad raro, inusual y sobretodo crítico. Aún así, este niño no aprendió no porque no se le dió la oportunidad, sino porque le interesaban otros temas. Al salir, este alumno quiso entrar en la universidad, y vió que requeria aprender a leer, escribir, y saber una serie de conocimientos que no tenia. Tardo 2 años. 2 años, mientras que en las otras escuelas se tardaba 10 o más para lo mismo y muchas otras cosas no interesantes y inútiles. Mientras, ese alumno jugó todo lo que quiso, experimentó todo lo que quiso y vivió su infancia de la forma más libre, sana y natural posible. <br /><br />Ese ha sido la obra de Neill, muy resumida y por supuesto: A VISIÓN PROPIA DE UN SERVIDOR.<br />Neill es totalmente criticable y también es totalmente admirable. Personalmente, lo admiro. Jordihttps://www.blogger.com/profile/14870384615350599135noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-23591602211435580502014-02-05T12:23:52.118+01:002014-02-05T12:23:52.118+01:00Nelson Mandela hablaba de la educación como un arm...Nelson Mandela hablaba de la educación como un arma, y en cualquier tipo de régimen, no democrático en su esencia, siempre se ha utilizado para adoctrinar.<br />También coincido con el compañero en la creación de un mundo mejor y más feliz para todos.<br /><br />A lo mejor esta entrevista os sugiere alguna cosa. <br /><br />http://www.lavanguardia.com/vida/20140203/54399735418/hay-acabar-jerarquia-profesor-aula.html<br /><br />Un saludoAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/11061728723218066037noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-5378646892943467662014-01-30T23:43:02.415+01:002014-01-30T23:43:02.415+01:00(...) apenas saca partido a esta situación (...)
...<i>(...) apenas saca partido a esta situación (...)</i><br /><br />María, acabas de señalar (bueno, en realidad lo escribiste hace ya más de dos semanas, ja!) uno de los principios que deberían guiar la labor de cualquier docente: la utilización.<br /><br />Genial que lo hayas notado.<br /><br />Como planteas, podría haberlo utilizado bien al comienzo del curso, desde una perspectiva más amplia y general, bien ya a nivel de clase, de módulos, etc. Lo realmente interesante es poder <i>utilizar</i> en "directo", por así decirlo. ¿Imaginas lo que podría haber cambiado la situación con Souleyman?<br /><br />Ahora bien, para poder utilizar algo, primero tienes que poder atenderlo. Obvio, pero esto es algo que conecta con la teoría psicológica de Kegan "sujeto-objeto".<br /><br />Desde ahí se puede pueden establecer múltiples conexiones: ¿A qué estaba sujeto François? ¿qué deja de atender, qué pasa por alto? ¿qué podría haber <i>utilizado en ese mismo momento</i>? ¿en relación a qué podría haberlo hecho...? <br /><br />De hecho, esto también estaría relacionado con aquella distinción que vimos en clase entre "contenido - procesos (de los alumnos y del profesor) - producto". Atender a esto en directo -llegar a hacerlo de una manera natural- es una práctica que recomiendo a cualquier docente.<br /><br />Si no me equivoco, comenzaréis las prácticas en breve, así pues, espero que las "utilicéis" y que las disfrutéis también ;)David Herrerohttps://www.blogger.com/profile/01374557627557109919noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-31832972102900522232014-01-15T19:59:19.684+01:002014-01-15T19:59:19.684+01:00Hola Clara,
Estoy de acuerdo en que en determinad...Hola Clara,<br /><br />Estoy de acuerdo en que en determinadas ocasiones François ofrece una respuesta muy apropiada a la diversidad, sobre todo como has comentado, con relación a la motivación y a la atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Pero en el caso de la multiculturalidad, me ha parecido que le podría haber sacado mayor partido. Por ejemplo, cuando los alumnos se meten con el estudiante chino porque no ha entendido una palabra muy fácil, el profesor podría haber hecho más hincapié en que se pusieran en su lugar y hacerles ver la dificultad de adaptarse a un entorno cuando no conoces la lengua. Además, seguramente muchos de ellos antes han pasado también por esa situación. No sé, son pequeños detalles. <br />Pero es verdad, y estoy totalmente de acuerdo, que François se ve muy limitado en su actuación por las normas y la forma de concebir la educación que impone el centro. En este sentido, quizá más que criticar la actuación del docente, habría que apostar por un cambio que comenzara desde arriba. <br /><br />Muchas gracias por tu aportación =),<br /><br />María<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08361607415742543275noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-13243132974410241132014-01-15T17:44:48.260+01:002014-01-15T17:44:48.260+01:00Hola, María,
Respecto a lo que comentas, yo creo ...Hola, María,<br /><br />Respecto a lo que comentas, yo creo que desde mi punto de vista, François sí daba respuesta a la diversidad existente en el aula. Sin embargo,creo que eran las situaciones individuales de cada alumno las que no les dejaban empatizar con los demás, aunque hubo un momento que esto sí ocurrió: fue en la exposición de las fotos como autorretrato de Souleyman. A pesar de no conseguir una inclusión completa de los alumnos, se llega a crear un microcosmos en el aula que le da pie a François a ahondar en algunos temas más personales a través de la tutoria, incluso consigue motivaciones inesperadas como el hecho de qe Esmeralda haya leído el libro "La República".<br />Hay dos cosas que me llaman mucho la atención y que van chocando a lo largo de la película, en primer lugar tanto en el centro como en el aula se exponen metodologías abiertas, llamémoslas "de buen rollo", pero según avanzamos las normas y los distanciamientos entre niveles (alumno-profesor y profesor-profesor) se van haciendo cada vez más latentes. El método de enseñanza que quiere implementar François se ve bloqueado por sus propios límites, hasta el punto de no estar a favor de la expulsión de Souleyman pero tener que acatar órdenes del director.<br />¿Hasta qué punto podía existir una atención a la diversidad sin saltarse ninguna de las normas estipuladas en el centro?<br />Los profesores no son tan libres como se cree, ni siquiera una vez que se cierran las puertas del aula.<br /><br />Un saludo,<br />Clara claragonzalohttps://www.blogger.com/profile/08494758628559665205noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-59892419880280725242014-01-05T13:44:51.070+01:002014-01-05T13:44:51.070+01:00También está el caso de Víctor, el niño salvaje qu...También está el caso de Víctor, el niño salvaje que solo escupía y gruñía cuando le encontraron, aunque él no hizo tantos progresos como Genie.<br />Por lo visto hay una película de François Truffaut basada en su historia que se llama L´Enfant Sauvage.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15809728990707370061noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-17744769017089130912014-01-02T20:03:20.645+01:002014-01-02T20:03:20.645+01:00¡Qué grande, Laura! ¡Qué grande, Laura! Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04745865044908737026noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-85135129232892612932014-01-01T21:57:15.900+01:002014-01-01T21:57:15.900+01:00Por cierto, estoy leyendo las estrategias de manip...Por cierto, estoy leyendo las estrategias de manipulación de masas de Chomsky (hay muchos autores que se plantean este tema). Una de ella consiste en tratar a la mayoría de la sociedad como personas que pueden estar en un estadio mental de un adolescente en su primera o segunda fase. Se dice que desde esta manera se produce una respuesta coherente con este "estadio". <br />Ahora me pondré a reflexionar sobre si esta opinión me puede parecer más o menos certera, pero si lo es...realmente el impulso de los valores de los adolescentes en nuestra sociedad, podría ser un método de control alienante???<br />Ahí lo dejo.<br />Por cierto, Feliz año para todos.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11061728723218066037noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-44898430999027568382014-01-01T21:29:29.054+01:002014-01-01T21:29:29.054+01:00No puedo leer el artículo desde mi ordenador. A pe...No puedo leer el artículo desde mi ordenador. A pesar de ello estuve tratando de este tema con una amiga. Me gustaría poder leerlo. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11061728723218066037noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-13865482369497952014-01-01T21:15:55.288+01:002014-01-01T21:15:55.288+01:00Niños caracol...interesante tema.Niños caracol...interesante tema.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11061728723218066037noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-14006754159630831242013-12-19T20:18:33.111+01:002013-12-19T20:18:33.111+01:00¡Muchas gracias! La verdad es que me ha parecido i...¡Muchas gracias! La verdad es que me ha parecido interesante (:Laura Cuadrado https://www.blogger.com/profile/01845708024870951037noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-80591387008944301382013-12-17T09:46:01.225+01:002013-12-17T09:46:01.225+01:00Lo estaba buscando para ponerlo también ;)Lo estaba buscando para ponerlo también ;)Silvia Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/12988747366526744776noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-9875698269995185742013-12-14T19:05:47.091+01:002013-12-14T19:05:47.091+01:00Yo coincido con mis compañeros.Yo tengo 35 años , ...Yo coincido con mis compañeros.Yo tengo 35 años , y aunque me emancipé hace años mi vida difiere bastante de la vida de todos mis amigos comunes de la misma edad y no por ello me considero menos adulta o madura por el hecho de no ser madre o por el hecho de reciclarme y volver a estudiar a mi edad. Cada uno vive y tiene unas circunstancias diferentes y vive en un determinado contexto en el que influyen múltiples factores. Por otro lado me considero una persona de espiritu joven, me gusta como dice mi compañero Manu conectar con la niña y la adolescente que llevo dentro de vez en cuando, además de que me considero una persona con mucho sentido del humor... y eso al menos yo , creo que no está reñido con ser adultto.<br />Laura Garcíahttps://www.blogger.com/profile/17853146117348547608noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-14174488996000491682013-12-13T19:54:23.922+01:002013-12-13T19:54:23.922+01:00Estimado Manuel,
a ver qué puedo hacer con tu dud...Estimado Manuel,<br /><br />a ver qué puedo hacer con tu duda.<br /><br /><i>"yo quiero hacer esto y no me importa lo que digan, porque es lo que quiero hacer"</i><br /><br />Qué frase tan común, ¿no? De hecho, creo que no extrañaría a nadie escucharla de boca de un niño de 7 años, de uno de 11, de un adolescente de 18, de un adulto de 30, de un anciano de 85 años... Ahora bien, queda por saber lo más importante, el contexto. <br /><br />También a qué se refiere con "esto" y a quién se refiere cuando dice "lo que digan". Digamos que falta información, y más allá de que la propia frase la omita, faltaría saber cómo se integra esa afirmación con su contexto, con lo que le rodea.<br /><br />El momento evolutivo en el que se encuentra alguien dentro del modelo de Kegan viene determinado por la relación entre sujeto y objeto. Es relativamente sencillo pensar cómo de diferente es esa relación entre distintos niveles. Ahora bien, lo común es estar en transición, entre un estadio y el siguiente, y ahí las diferencias entre los estadios intermedios son más difíciles de notar, son muy sutiles. <br /><br />Mostrar interés por encima de la relaciones interpersonales, en sí, tampoco es indicativo de nada determinante. Sí sería determinante si son tus necesidades propias las que orientan todo lo demás, cómo das sentido a tus relaciones, a tu experiencia. Si "tienes" necesidades en vez de "ser" tus necesidades, las necesidades no dejan de existir, es "solo" que puedes objetivarlas. Lo mismo ocurre con las relaciones interpersonales. Un ejemplo son esos casos de adolescentes rebeldes que no pueden diferenciar sus propios gustos de los gustos de su grupo, o de las fobias de sus padres, por ejemplo. Confunden "lo que yo quiero" con "lo que mi grupo quiere" o, por ejemplo, con "lo que mi padre no quiere". <br /><br />Para aplicar y comprobar su modelo teórico, Kegan y su equipo de investigadores analizaron con el grado de complejidad de diferentes narrativas (entrevistas). De ahí que sea insuficiente la información que aporta esa frase.<br />Si queréis seguir explorando sobre eso, os recomiendo este sugerente ejemplo: http://alejandroiborra.blogia.com/2010/011801-acertijo-evolutivo.php<br /><br />Igualmente, para seguir explorando, sería interesante imaginar tu frase dicha por diferentes personas en diferentes contextos.<br /><br />Gracias por tu post ;)<br /><br />Un saludo<br />DavidDavid Herrerohttps://www.blogger.com/profile/01374557627557109919noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-8908049569616117642013-12-11T12:49:29.929+01:002013-12-11T12:49:29.929+01:00Uff madre mía, eso es llevado totalmente al extrem...Uff madre mía, eso es llevado totalmente al extremo. He visto la mitad del vídeo, pero creo que ya me hago una idea clara de cómo son los hikikomori. Yo también tuve mi época de encerrarme en mi mundo, pero nunca he llegado a tanto (ni por asomo). Me parece increíble que esto pueda pasar, y que además tenga un desencadenante como pueda ser el bullying, que es detectable y se puede reaccionar contra él. Además, creo que las familias tardan en reaccionar por miedo al qué dirán, y eso es perjudicial para el adolescente que esta sufriendo este trastorno.Laura Cuadrado https://www.blogger.com/profile/01845708024870951037noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-90297334702060562832013-12-10T22:14:44.419+01:002013-12-10T22:14:44.419+01:00Yo estoy completamente de acuerdo con mis dos comp...Yo estoy completamente de acuerdo con mis dos compañeros. <br /><br />No creo que la adolescencia se alargue más. Por mucho que el enfoque de vida haya cambiado los procesos naturales siguen desarrollándose y así, la adolescencia dejará paso a la etapa adulta; cómo se desarrolle la etapa adulta es otra cuestión ya. De las distintas opiniones del texto he interpretado que se desprende que esos "adultescentes" en realidad tienen una personalidad muy definida que deja entrever la madurez que hay detrás y no están en época de cambio sino que son capaces de reflexionar sobre sí mismos, sobre su forma de vida y, en consecuencia, saber bien lo que quieren y realizar sus actos de una forma consecuente, con sentido de la responsabilidad. Si ahora encontramos bastante gente entre los veinte-treinta y muchos años que no se atan al modo tradicional de vida sino que la disfrutan de otro modo, ¿son por ello adolescentes? A mí parecer no, como tampoco lo son aquellas personas mayores (a partir de los 45) que intentan "modernizarse" y se lanzan a viajar, a ser usuarios de las nuevas tecnologías y a vestirse con ropa de tiendas frecuentadas por jóvenes, simplemente es el cambio de una mentalidad que a ellos les ha llegado más tarde y que a nosotros nos ha pillado de lleno.<br /><br />Un saludo, de una "joven" estudiante. <br />¡"Carpe diem"!Laura Alonso Martínezhttps://www.blogger.com/profile/04283698854387298860noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-75189644595825633532013-12-10T01:02:21.079+01:002013-12-10T01:02:21.079+01:00Yo estoy de acuerdo con Silvia. Además, pienso que...Yo estoy de acuerdo con Silvia. Además, pienso que cada vez los jóvenes tienen un mayor peso en la sociedad, por ejemplo, con 40 años todavía se es joven. También, hay personas adultas que imitan las conductas de los jóvenes o la forma de vestir y hablar. En los anuncios publicitarios hay mucha presencia de jóvenes en ellos y se hacen para ellos (aunque sea porque son más "vulnerables" al marketing). Creo que, socialmente, cada vez se ve con mejor ojo el ser joven. Y no desde una perspectiva solamente relacionada con la edad, sino con aspectos psicológicos. Asimismo, en mi opinión, una persona madura también puede "conectar" con su etapa de adolescente y zambullirse en ella, sin dejar de ser una persona madura. Como se suele decir "sacar el niño que llevamos dentro". Pues eso.<br /><br />Un saludo.Manu Fer-Galianohttps://www.blogger.com/profile/16875371806554108504noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-46669273339339493222013-12-10T00:49:41.805+01:002013-12-10T00:49:41.805+01:00No he visto el vídeo entero y tampoco me considero...No he visto el vídeo entero y tampoco me considero un hikikomori, pero cuando yo estaba en la etapa adolescente caí un poco en el frikismo. No me aislé del mundo totalmente eso es cierto, pero sí que me pasa muchas horas en casa frikeando. Mi padre me recordaba una y otra vez que saliera a la calle que tanto ordenador no era la realidad y que no me iba a ayudar en el futuro. Y todavía hoy creo que mi padre tenía razón. Aunque no fue del todo negativa mi experiencia.<br /><br />No sé, espero haber colaborado al debate con mi pequeña e inocente experiencia ajajajaj.<br /><br /><br />Saludosss!Manu Fer-Galianohttps://www.blogger.com/profile/16875371806554108504noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-80784645982150795132013-12-09T23:30:27.209+01:002013-12-09T23:30:27.209+01:00A ver, yo estoy de acuerdo en que, como sociedad q...A ver, yo estoy de acuerdo en que, como sociedad que somos, marquemos nosotros las etapas y no sean las etapas las que nos impongan unos límites. La sociedad está cambiando mucho y es cierto que cada vez accedemos al mercado laboral más tarde. Pero, ¿y qué? ¿sólo somos adultos cuando trabajamos y tenemos una hipoteca? Me niego a concebir la identidad adulta con una vida basada en modelos social-culturales de los 50. <br /><br />Kegan no hablaba de hipotecas al definir sus estadios. <br /><br /> "Sé que ya soy mayorcito, pero no me veo como un adulto", reconoce Juan, Juanito para todos, camisa hawaiana, barba bíblica, rizos en coleta, 31 años cumplidos en agosto. "Relaciono la adultez con ser triste, tenerlo todo firmado, casarse, tener hijos, un chalé y un todoterreno, escribir listas y hacer la declaración de la renta. Así nos la han vendido: saber lo que vas a hacer todos los días, una cárcel vital. No hay necesidad de entrar en eso. Prefiero no ser adulto nunca".<br /><br /> “Así nos han vendido lo que es un adulto”; bueno cada uno es lo suficientemente crítico para comprar las definiciones que decida. Supongo que la sociedad aprieta con clichés y modelos de conducta al entrar en cierta edad pero como somos adultos decidimos si los aceptamos o no. <br /><br />En resumen, no creo que se alargue tanto las adolescencia (muchos de las personas del artículo hacen referencia a esa etapa como algo terminado, reflexionan sobre ella, se abstraen) sino que los jóvenes de ahora no queremos seguir unos roles que han estado unidos a la idea de “ser adulto”. ¿Eso nos convierte en no-adultos? Yo creo que se pueden tener estructuras mentales diferentes a las de un adolescente (tener concepciones distintas de sujeto y objeto) y no por ello empezar a ser aburrido, formar una familia o dejar de disfrutar de la vida.<br />Silvia Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/12988747366526744776noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-16133439733253039562013-12-03T17:41:27.976+01:002013-12-03T17:41:27.976+01:00Hola Laura,
gracias por escribir aquí sobre Eriks...Hola Laura,<br /><br />gracias por escribir aquí sobre Erikson. Como bien planteas, una pregunta muy interesante cuando empezamos a explorar el desarrollo es la de si nos desarrollamos a lo largo de toda la vida o si nos desarrollamos sólo hasta que alcanzamos la adultez. Tal vez la respuesta, para muchos, resulte obvia, pero en la historia de la psicología del desarrollo no ha sido tan evidente. No ha sido hasta hace poco que, en nuestro área de estudio, ha empezado a predominar un enfoque "de ciclo vital", relegando en cierta medida el modelo previo, que parecía estudiar con detalle el desarrollo desde la niñez hasta la adolescencia, dejando luego un hueco que desvelaba las concepciones implícitas de los que escribían sobre psicología... ;)<br /><br />El modelo de Erikson, sobre todo teniendo en cuenta el contexto histórico en el que emergió, hacía dos apuntes importantes al estudio del desarrollo: <br /><br />Por un lado, y ya lo mencionas, tenía tintes psicosociales, lo que significaba que, a la hora de comprender cómo se desarrollan las personas, se prestaba atención no sólo a la persona (como se había venido haciendo hasta entonces), sino también al contexto en el que ésta se desenvolvía. Esto es algo que hemos comenzado a explorar con los casos de Tracy y Thao. En este sentido, y por conectarlo con algo que emergió ayer en la segunda sesión cuando hablábamos del mito del adolescente como alguien problemático, es muy limitante asumir que el problema está en el adolescente (tan limitante como sería asumir, en contraposición, que el problema está en su madre, o en su profesor, por ejemplo). Más sentido tendría explorar ese “problema”, e intentar darle sentido, desde el marco del sistema en el que el adolescente está inmerso (el adolescente y su familia, y sus profesores, y sus compañeros).<br /><br />Por otro lado, abarcaba todo el ciclo vital, con interesantes aportes a etapas del desarrollo que no habían sido antes estudiadas con tanto detalle, como la adultez y la vejez. En este sentido, partía de una concepción del desarrollo (y por ende, del aprendizaje) como algo que no termina en una etapa determinada, con las posibilidades que esto puede suponer.<br /><br />Volviendo a las etapas que planteaba Erikson, especialmente interesante en relación a la adolescencia, encontramos la de "Identidad VS difusión de identidad" (o confusión de roles, como planteabas) donde, como imaginarás, la "tarea" del adolescente es comenzar a explorar su identidad. Como comenta Micucci, si bien esta es la "crisis" que el adolescente estará atravesando, importante a la hora de entender cómo lo hace es atender a cómo ha "resuelto" las crisis anteriores. Como plantea el autor, si por ejemplo una persona no ha "resuelto" positivamente la etapa de "laboriosidad VS inferioridad" (cuando uno explora cuestiones de competencia y desarrolla una visión sobre su desempeño y su capacidad a la hora de abordar tareas) es muy probable que presente ciertas dificultades en esta etapa. Desde luego, a esto subyace una concepción del desarrollo determinada (aquí el concepto de “epigénesis” puede aportar algo de luz).<br /><br />Para explorar todas estas cuestiones con más detalle, de todos modos, el modelo teórico de James Marcia, que abordaremos, aporta distinciones bastante útiles.<br /><br />Un saludo.<br /><br />Gloria.<br /><br />*epigénesis: La forma de una estructura es construida literalmente por el proceso de construcción en sí mismo, en vez de estar especificado de antemano.<br />Gloria Nogueiras Redondohttps://www.blogger.com/profile/13576905775166825719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-847794831532015462013-12-02T15:38:41.051+01:002013-12-02T15:38:41.051+01:00¡esta rapaza é perigosa! jaja! Muy bueno.
No sé s...¡esta rapaza é perigosa! jaja! Muy bueno.<br /><br />No sé si es más un incidente crítico para la maestra Mercedes, cuya principal preocupación es si se puede eliminar lo que la rapaza ha dicho, o para el periodista.<br /><br />Para mí una pista es el tono con el que la niña lo dice lo de "nos pegan", aunque tampoco llego a entender muy bien qué es lo que responde la profesora a colación (¿eso es una exageración?).<br /><br />Desde luego es interesante pararse a imaginar cómo podría continuar la clase, en especial entre la maestra Mercedes y la rapaza perigosa, cuando el afligido periodista y sus compañeros abandonen el aula. <br /><br />En el capítulo 3 de Micucci, se habla del modelo teórico del Kolhberg sobre el desarrollo moral. En esos términos, también sería interesante pararse a pensar en qué consistiría una intervención desarrollativa por parte de la profesora Mercedes hacia su alumna, dando por supuesto que lo que dice la niña va revestido de un tono de broma.<br /><br />Un saludo<br />DavidDavid Herrerohttps://www.blogger.com/profile/01374557627557109919noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-36104658348404294332013-12-01T11:25:05.371+01:002013-12-01T11:25:05.371+01:00Totalmente de acuerdo. Buena comparación entre las...Totalmente de acuerdo. Buena comparación entre las escenas. Éstas son un buen ejemplo de diferentes influencias que puede tener sobre el desarrollo el contexto de un adolescente. De hecho, el contexto (su contexto) para ellos empieza a tener un significado diferente al que hasta entonces habia tenido, lo cual es un cambio que dará lugar a otros muchos...<br /><br />Por cierto, ¿qué comprobaciones hace Tracy sirviéndose de la experiencia? Es mas, ¿qué significa para ellos el hecho de comprobar? es decir, ¿marca para ellos alguna diferencia el "saber" algo porque lo dicta una fuente de autoridad externa, respecto a "saber" algo porque se basa en evidencias encontradas dentro de la propia experiencia?<br /><br />Me esta gustando el uso que estamos haciendo de estas escenas. Espero que os esté resultando útil. A ver hasta dónde llegamos...David Herrerohttps://www.blogger.com/profile/01374557627557109919noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-7888024259004010342013-12-01T11:00:19.720+01:002013-12-01T11:00:19.720+01:00Sí, la verdad es que la experiencia de la oficina ...Sí, la verdad es que la experiencia de la oficina es un paso importante para Thao, ya que le permite comprobar que las teorías de su vecino tienen un cierto sentido. Podría decirse que es un aliciente para el cambio. Aún así, creo que el proceso de reconocer la nueva situación en la que se encuentra es menos explícito en este personaje. No es tan consciente como Tracy de la necesidad de cambiar. Aunque también hay que tener en cuenta que en el caso de Tracy se presentan más situaciones que le ayudan a reflexionar. Por lo tanto, el entorno es un factor muy importante, que influye en su visión del mundo y en su manera de percibir las relaciones con los demás.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08361607415742543275noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7726165941034372041.post-79288275375235272172013-11-30T19:37:53.943+01:002013-11-30T19:37:53.943+01:00Sutil apreciación, María ;)
"Adaptation may ...Sutil apreciación, María ;)<br /><br /><i>"Adaptation may be the best way to conceptualize the complex, multilateral relationship between individual identity and sociocultural context, because it recognizes the causal importance of culture yet also recognizes individual choice and change.[...]</i><br /><br />Así comienza uno de los textos que utilizaremos para trabajar sobre el tema de la identidad.<br /><br />Respecto a Thao, yo diría que al menos comienza a comprender, ayudado por la inestimable información derivada del poder comprobar sobre la realidad las nuevas ideas que trata de inculcarle su amigo Clint. ¿Podríamos imaginar qué pensaría Thao al salir de la oficina del constructor? ¿En qué se diferenciaría en cuanto a lo que piensa la primera vez que entra a la barbería?<br /><br />Algo interesante también para notar más cambios sería aplicar las distinciones de feedback y feedforward al ver la escena. Seguiremos explorando...<br /><br />Un saludo<br />DavidDavid Herrerohttps://www.blogger.com/profile/01374557627557109919noreply@blogger.com