martes, 24 de septiembre de 2013

Comenzando

Hola a todos y a todas,

bienvenidos a este espacio de las asignaturas "Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad" y "Sociedad, Familia y Educación". 

Además del espacio virtual de la Blackboard, contaremos con este otro en el que de una manera diferente, podréis compartir impresiones, reflexiones, dudas, recursos y generar debates que surjan a partir de las propias asignaturas, de las clases, lecturas, materiales audiovisuales y de otros temas relacionados que os resulten de interés.

Quizá en un primer momento os preguntéis sobre qué escribir, o incluso por qué hacerlo. No sabemos hasta qué punto estáis familiarizados con el uso de esta herramienta como parte de una asignatura en la universidad. Estas, como otras, son dudas que iremos resolviendo sobre la marcha.

En nuestra experiencia previa con el uso de blogs en contextos educativos, siempre se ha optado por la creación de un blog individual. Lo que aquí os planteamos es un espacio común al que todos tendremos acceso y al que todos tendremos que ir dotando de sentido. Por nuestra parte, entendemos la participación en el blog como un acto que surge con el ánimo de compartir, de explorar, de entender, de dialogar y que, a veces, se puede convertir en una vía para aprender no sólo sobre la asignatura, sino también sobre uno mismo y sobre los otros.

Un saludo.

David, Gloria y Héctor.

5 comentarios:

  1. Como primer comentario me gustaría destacar lo interesante que me ha parecido la actividad realizada hoy en clase, en la cual, observamos las dificultades que se nos pueden presentar a la hora de transmitir conocimientos, en mi opinión los docentes tenemos que ser capaces de enseñar y aprender, situándonos por encima de la simple transmisión de una serie de conocimientos, aportando algo más a los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Soy partidario de este tipo de actividades dinámicas como la de hoy. Ciertamente se puede notar la diferencia a la hora de impartir conocimiento desde tu área de especialidad hasta un campo que no dominas; la sencillez y desenvoltura en la que te mueves en ese primer espacio y la falta de salidas con la que te vas quedando según te vas alejando de este.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Miguel y David, me pareció muy interesante la actividad de ayer. Pude comprobar que me sentía muy diferente al enseñar algo de mi especialidad (inglés) y al intentar enseñar algo que no dominaba para nada. Con el inglés podía poner ejemplos, repetir si hacía falta, y explicarlo de tal manera que algo se quedara en mis compañeros. Sin embargo, cuando intentaba enseñar un tema del que no tenía mucha idea, estaba más insegura. Es cierto que, aun así, algo pude enseñar, y seguramente algo de este poco conocimiento se quedó en mis compañeros, pero no me sentí igual de cómoda que con mi especialidad. De todas formas, no creo que al dejar de impartir inglés dejara de ser docente, porque buscaría la manera de llegar a transmitir conocimiento de algo que no domino, y probablemente llegaría, tal vez no a dominarlo, pero sí a tener un conocimiento amplio que poder transmitir.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión y en relación con la última clase, creo que la parte más complicada de las tres tareas que teniamos, era la de enseñar algo que no sabiamos, creo, que para poder enseñar algo, en primer lugar debemos aprenderlo, o tener un conociomiento previo, pero este conocimiento ¿puede llevarse a cabo junto al alumno? es decir, hacer participe al alumno, del proceso de enseñanza aprendizaje, y construir junto a el, los nuevos conocimientos, a través de mi experiencia con alumnos, puedo constatar que en ocasiones, los alumnos realizan preguntas complejas, las cuales debemos lograr resolver juntos.

    ResponderEliminar