En representación del grupo de inglés formado por Marta,
Alberto, Andrea, Alex, Elena, Damaris y yo, he de decir que también nos pareció
una actividad muy interesante. Con respecto a la primera parte, decidimos enseñar
el presente simple (forma y uso). El dilema fue si enseñarlo en inglés o en
español. Al final optamos por enseñarlo en español aunque los ejemplos,
evidentemente, eran en inglés. Yo particularmente no estuve muy de acuerdo en
esto ya que hubiera preferido enseñarlo en inglés (Se supone que todos tenemos al
menos un B1), pero bueno como nos daba un poco de vergüenza hablar en inglés,
todo sea dicho, decidimos que en español. Eso sí, quiero dejar claro que en una
clase todos dijimos que enseñaríamos en inglés. En definitiva, en esta primera
parte llegamos a la conclusión de que pese a dominar los contenidos a enseñar,
no nos sentimos tan cómodos como en las otras dos debido un poco a la presión
que teníamos (se trata de enseñar algo que dominas) y también a que no sabíamos
muy bien cómo organizar todo la información (teníamos mucho que decir,
ejemplificar, etc., pero no había tiempo).
En cuanto a la segunda parte, muchos de nosotros nos sentimos muy a
gusto ya que enseñamos algo que sabíamos pero de lo que no éramos “expertos”
como se pudo comprobar. El tema escogido fue ¿cómo hacer un huevo frito, con y
sin puntilla? Fue bastante divertido y participativo. Con respecto al último
apartado, nos costó bastante elegir algo de lo que no tuviéramos ni idea, porque
no sabíamos muy bien cómo enseñar algo que no sabes. Así que optamos por hablar
de los agujeros negros. Por supuesto, aquí la clase fue más bien un debate en
el que tanto alumnos como profesores aportamos ideas, teorías y posibles
explicaciones a tal fenómeno. Sin embargo, ¿enseñamos realmente algo? O como
plantearon los profesores, ¿es lo mismo hablar que enseñar? Nosotros por
supuesto pensamos que no y por ellos creemos que mientras que en los dos
primeros apartados sí que los alumnos pudieron aprender algo, en el último no,
ya que no se puede enseñar algo de lo que no se tiene ni idea. Creemos que es
necesario tener una serie de conocimientos para poder enseñar ya sea siguiendo
una metodología u otra. Con respecto a esto último y ya para terminar, en el
primer ejercicio seguimos una metodología un poco tradicional: el profesor
transmite una serie de conocimientos a los alumnos, y es que aunque ahora se
promueve el uso de otras metodologías, como la comunicativa, el límite de tiempo
no nos dio para más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario