martes, 15 de octubre de 2013

Actividad "Diferentes formas de enseñar" 14/10/2013


En representación del grupo de inglés formado por Marta, Alberto, Andrea, Alex, Elena, Damaris y yo, he de decir que también nos pareció una actividad muy interesante. Con respecto a la primera parte, decidimos enseñar el presente simple (forma y uso). El dilema fue si enseñarlo en inglés o en español. Al final optamos por enseñarlo en español aunque los ejemplos, evidentemente, eran en inglés. Yo particularmente no estuve muy de acuerdo en esto ya que hubiera preferido enseñarlo en inglés (Se supone que todos tenemos al menos un B1), pero bueno como nos daba un poco de vergüenza hablar en inglés, todo sea dicho, decidimos que en español. Eso sí, quiero dejar claro que en una clase todos dijimos que enseñaríamos en inglés. En definitiva, en esta primera parte llegamos a la conclusión de que pese a dominar los contenidos a enseñar, no nos sentimos tan cómodos como en las otras dos debido un poco a la presión que teníamos (se trata de enseñar algo que dominas) y también a que no sabíamos muy bien cómo organizar todo la información (teníamos mucho que decir, ejemplificar, etc., pero no había tiempo).  En cuanto a la segunda parte, muchos de nosotros nos sentimos muy a gusto ya que enseñamos algo que sabíamos pero de lo que no éramos “expertos” como se pudo comprobar. El tema escogido fue ¿cómo hacer un huevo frito, con y sin puntilla? Fue bastante divertido y participativo. Con respecto al último apartado, nos costó bastante elegir algo de lo que no tuviéramos ni idea, porque no sabíamos muy bien cómo enseñar algo que no sabes. Así que optamos por hablar de los agujeros negros. Por supuesto, aquí la clase fue más bien un debate en el que tanto alumnos como profesores aportamos ideas, teorías y posibles explicaciones a tal fenómeno. Sin embargo, ¿enseñamos realmente algo? O como plantearon los profesores, ¿es lo mismo hablar que enseñar? Nosotros por supuesto pensamos que no y por ellos creemos que mientras que en los dos primeros apartados sí que los alumnos pudieron aprender algo, en el último no, ya que no se puede enseñar algo de lo que no se tiene ni idea. Creemos que es necesario tener una serie de conocimientos para poder enseñar ya sea siguiendo una metodología u otra. Con respecto a esto último y ya para terminar, en el primer ejercicio seguimos una metodología un poco tradicional: el profesor transmite una serie de conocimientos a los alumnos, y es que aunque ahora se promueve el uso de otras metodologías, como la comunicativa, el límite de tiempo no nos dio para más.

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