Blog conjunto de las asignaturas de "Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad" y "Sociedad, Familia y Educación" del Máster de Profesorado en Secundaria de la Universidad de Alcalá.
Muy buenas Primero de todo adelanto que mi comentario no tiene intención alguna de criticar negativamente tu post. Simplemente, tras la lectura de A.S. Neill y el conocimiento bastante profundo de su historia y Summerhill, me ha sorprendido tu post.
Neill en ningun momento niega la importancia del conocimiento, contenido y el aprendizaje. Eso si, sobrepone el alumno y el infante a esos términos, lo cual es bastante lógico si estamos hablando de la fomración y la educación de un infante. Muy resumido, lo que Neill pretendía con su educación, (más allá de que los niños y niñas crecieran en un ambiente libre, democrático, natural y sano) era que el interés del infante era básico para su desarrollo. Obligar a un infante a aprender cualquier cosa que no llama su interés (como puede ser la lectura o la escritura perfectamente, por muy importantes e indiscutibles que sean), es atemptar contra la misma etapa de la infancia. Si a un niño le interesan los pájaros, no hay nada mejor que hablar y enseñar todo lo que le intereses y sea capaz de aprender. No va a tardar mucho en interesarse por otro tema. En ese consiste la tarea del educador: detectar el interés de un alumno e hacer desaparecer este mismo. El ejemplo que escribes del alumno que salió con 15 años sin saber leer ni escribir es cierto, y a ojos de nuestra sociedad raro, inusual y sobretodo crítico. Aún así, este niño no aprendió no porque no se le dió la oportunidad, sino porque le interesaban otros temas. Al salir, este alumno quiso entrar en la universidad, y vió que requeria aprender a leer, escribir, y saber una serie de conocimientos que no tenia. Tardo 2 años. 2 años, mientras que en las otras escuelas se tardaba 10 o más para lo mismo y muchas otras cosas no interesantes y inútiles. Mientras, ese alumno jugó todo lo que quiso, experimentó todo lo que quiso y vivió su infancia de la forma más libre, sana y natural posible.
Ese ha sido la obra de Neill, muy resumida y por supuesto: A VISIÓN PROPIA DE UN SERVIDOR. Neill es totalmente criticable y también es totalmente admirable. Personalmente, lo admiro.
Y no sé si te has leído el libro de Summerhill de A.S Neill. Si es así, hemos tenido visiones bastante distintas. Si no es así, te recomiendo mucho su lectura para conocer de la mejor forma posible en que consiste Summerhill.
Muy buenas
ResponderEliminarPrimero de todo adelanto que mi comentario no tiene intención alguna de criticar negativamente tu post. Simplemente, tras la lectura de A.S. Neill y el conocimiento bastante profundo de su historia y Summerhill, me ha sorprendido tu post.
Neill en ningun momento niega la importancia del conocimiento, contenido y el aprendizaje. Eso si, sobrepone el alumno y el infante a esos términos, lo cual es bastante lógico si estamos hablando de la fomración y la educación de un infante.
Muy resumido, lo que Neill pretendía con su educación, (más allá de que los niños y niñas crecieran en un ambiente libre, democrático, natural y sano) era que el interés del infante era básico para su desarrollo. Obligar a un infante a aprender cualquier cosa que no llama su interés (como puede ser la lectura o la escritura perfectamente, por muy importantes e indiscutibles que sean), es atemptar contra la misma etapa de la infancia. Si a un niño le interesan los pájaros, no hay nada mejor que hablar y enseñar todo lo que le intereses y sea capaz de aprender. No va a tardar mucho en interesarse por otro tema. En ese consiste la tarea del educador: detectar el interés de un alumno e hacer desaparecer este mismo.
El ejemplo que escribes del alumno que salió con 15 años sin saber leer ni escribir es cierto, y a ojos de nuestra sociedad raro, inusual y sobretodo crítico. Aún así, este niño no aprendió no porque no se le dió la oportunidad, sino porque le interesaban otros temas. Al salir, este alumno quiso entrar en la universidad, y vió que requeria aprender a leer, escribir, y saber una serie de conocimientos que no tenia. Tardo 2 años. 2 años, mientras que en las otras escuelas se tardaba 10 o más para lo mismo y muchas otras cosas no interesantes y inútiles. Mientras, ese alumno jugó todo lo que quiso, experimentó todo lo que quiso y vivió su infancia de la forma más libre, sana y natural posible.
Ese ha sido la obra de Neill, muy resumida y por supuesto: A VISIÓN PROPIA DE UN SERVIDOR.
Neill es totalmente criticable y también es totalmente admirable. Personalmente, lo admiro.
Y no sé si te has leído el libro de Summerhill de A.S Neill. Si es así, hemos tenido visiones bastante distintas. Si no es así, te recomiendo mucho su lectura para conocer de la mejor forma posible en que consiste Summerhill.
ResponderEliminar