jueves, 30 de enero de 2014

The Further Reaches of Adult Development

Hola a todos,

Imagino que estos días muchos de vosotros estaréis "disfrutando" con la redacción de la evaluación final de la asignatura. Al menos esa es la idea, aprovechar este momento final para atender a lo que ha sido el proceso de uno mismo en la asignatura, para atenderlo desde una posición presumiblemente diferente, más compleja, de la que uno podía disponer al comienzo de la asignatura, con nuevas distinciones, notando cosas que ya estaban ahí pero que pasaban desapercibidas, pudiendo notar otras nuevas, puede que incluso inimaginables hace tan sólo unos meses. Y no necesariamente todo esto ha de ser agradable. Lo interesante también es que podamos valorar este proceso en base a otros criterios, más relacionados con el efecto y el impacto del mismo.

Como han señalado algunos en las autoevaluaciones que ya hemos ido recibiendo, reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y desde ahí evaluarse, no es algo sencillo. He ahí una buena oportunidad. Me gustaría rescatar a colación una frase de Charles Seashore que cita Kegan, cuando dice que la escuela durante la adultez nos coloca bajo el "grave peligro de aprender". Y creo que no estaba siendo del todo metafórico al hablar de peligro.


Para los que ya hayáis acabado y tengáis curiosidad, quería compartir ahora con vosotros esta presentación de Robert Kegan, con quien ya muchos estaréis familiarizados ;)

Espero que la disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario