martes, 10 de diciembre de 2013

Duda personal, nunca mejor dicho.

Estimado David,

entonces, según los estadios de Kegan, si no los he entendido mal, si mi memoria no me falla, si un adolescente dice "yo quiero hacer esto y no me importa lo que digan, porque es lo que quiero hacer". Mostrando un interés por encima de las relaciones interpersonales. ¿Está mostrando síntomas de madurez o de evolución en el proceso?


Saludos y gracias.

Manuel.

PD: aquí he seleccionado las 3 canciones que creo que serían de la etapa de mi adolescencia, por orden.

Red Hot Chili Peppers - Californication
Ser o no ser - Nach (ft. Lírico)
Morodo - Yo me levanto (ft. Darmakarma)

1 comentario:

  1. Estimado Manuel,

    a ver qué puedo hacer con tu duda.

    "yo quiero hacer esto y no me importa lo que digan, porque es lo que quiero hacer"

    Qué frase tan común, ¿no? De hecho, creo que no extrañaría a nadie escucharla de boca de un niño de 7 años, de uno de 11, de un adolescente de 18, de un adulto de 30, de un anciano de 85 años... Ahora bien, queda por saber lo más importante, el contexto.

    También a qué se refiere con "esto" y a quién se refiere cuando dice "lo que digan". Digamos que falta información, y más allá de que la propia frase la omita, faltaría saber cómo se integra esa afirmación con su contexto, con lo que le rodea.

    El momento evolutivo en el que se encuentra alguien dentro del modelo de Kegan viene determinado por la relación entre sujeto y objeto. Es relativamente sencillo pensar cómo de diferente es esa relación entre distintos niveles. Ahora bien, lo común es estar en transición, entre un estadio y el siguiente, y ahí las diferencias entre los estadios intermedios son más difíciles de notar, son muy sutiles.

    Mostrar interés por encima de la relaciones interpersonales, en sí, tampoco es indicativo de nada determinante. Sí sería determinante si son tus necesidades propias las que orientan todo lo demás, cómo das sentido a tus relaciones, a tu experiencia. Si "tienes" necesidades en vez de "ser" tus necesidades, las necesidades no dejan de existir, es "solo" que puedes objetivarlas. Lo mismo ocurre con las relaciones interpersonales. Un ejemplo son esos casos de adolescentes rebeldes que no pueden diferenciar sus propios gustos de los gustos de su grupo, o de las fobias de sus padres, por ejemplo. Confunden "lo que yo quiero" con "lo que mi grupo quiere" o, por ejemplo, con "lo que mi padre no quiere".

    Para aplicar y comprobar su modelo teórico, Kegan y su equipo de investigadores analizaron con el grado de complejidad de diferentes narrativas (entrevistas). De ahí que sea insuficiente la información que aporta esa frase.
    Si queréis seguir explorando sobre eso, os recomiendo este sugerente ejemplo: http://alejandroiborra.blogia.com/2010/011801-acertijo-evolutivo.php

    Igualmente, para seguir explorando, sería interesante imaginar tu frase dicha por diferentes personas en diferentes contextos.

    Gracias por tu post ;)

    Un saludo
    David

    ResponderEliminar