domingo, 1 de diciembre de 2013

INCIDENTE CRÍTICO: "¡NOS PEGAN!!!"

Sabemos que llegamos un poco tarde a esto del incidente crítico, pero nos ha parecido tan auténtico, que no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartirlo con vosotros...



y aquí va nuestro análisis
(Sara, Kandra, Nadia, Esteban y María -especialidad artes plásticas-)



DESCRIPCIÓN Y ANTECEDENTES DEL INCIDENTE CRÍTICO

En un programa de televisión gallego visitan una escuela en uno de los primeros días de clase en Santiago de Compostela. El centro es de educación infantil. El reportero se acerca a un mesa y pregunta a una alumna que ¿Qué hace la profesora cuando se portan mal? La respuesta de la niña es “nos pegan”, frase que repite luego. El reportero intenta quitarle importancia a la respuesta de la niña. La profesora ruega que esas imágenes las corten en el montaje, pero la retransmisión es en directo, por lo tanto ha sido vista en muchas televisiones en tiempo real.

Cada vez que empieza el nuevo curso es normal que se hagan reportajes en los centros educativos, sobre todo con los más pequeños que empiezan su vida académica obligatoria. Siendo corrientes las conexiones en directo con las espacios de noticiarios. La pregunta del reportero es llamativa, ya que se le está preguntando por las consecuencias de los comportamientos negativos. No podemos saber con exactitud porqué la niña contesta de esa manera. Hay padres que cuando los niños sufren un daño con un objeto, éstos les pegan a dichos objetos porque se han comportado mal y han hecho daño a alguien, siendo una actitud negativa. O tal vez porque la niña cuando se porta mal recibe algún castigo físico por parte de los responsables...sea como fuere la profesora se ve expuesta ante la respuesta pública creando una imagen indeseable para su puesto de trabajo.


ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL INCIDENTE CRÍTICO

Reconocemos 3 actores claros en este incidente crítico:

- El reportero. Posiblemente acostumbrado a otro tipo de reportajes, pero conocedor de la dificultad de grabar un colegio de niños pequeños. En un primer momento se siente contrariado pero en seguida zanja el asunto:”esta rapaza (niña) es peligrosa” e intenta cambiar de tema.

- La profesora. Deducimos por la edad de la docente que tiene una amplia experiencia, pero no se inmuta al oír el comentario de la niña (como si fuese algo habitual). Toda su preocupación es que no salga en la televisión y solo se pone nerviosa cuando es consciente de que el programa es en directo.

- La niña. De unos 3-4 años. No es para nada consciente de la repercusión de lo que está diciendo, de hecho es su inocencia y el énfasis al decir “nos pegan”, lo que desencadena el incidente crítico.


FASE DE INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO

Una primera cuestión sería intentar averiguar por qué la niña contesta de esa manera y si realmente los niños se han sentido agredidos, a lo mejor no en la práctica, pero posiblemente con expresiones del tipo “si te portas mal, la profesora…”, o si responder con violencia le parece una postura habitual en algún ambiente en el que la niña se mueve y ver si en algún sentido el resto de niños lo ven igual o parecido.

También queremos destacar que toda la preocupación de la profesora se centre en que lo que ha dicho la niña no salga en la televisión, sin inquietarse cuando la niña le dice al reportero “nos pegan” y sin mediar entre los dos para intentar resolver un incidente en el que ella es parte implicada.

En función de lo que se hubiese averiguado, proponemos una intervención por parte del centro escolar con la profesora, y también una entrevista con la familia de la niña. Creemos también conveniente tratar con los propios niños el tema de la violencia, de la resolución de conflictos… adaptado a su edad.



1 comentario:

  1. ¡esta rapaza é perigosa! jaja! Muy bueno.

    No sé si es más un incidente crítico para la maestra Mercedes, cuya principal preocupación es si se puede eliminar lo que la rapaza ha dicho, o para el periodista.

    Para mí una pista es el tono con el que la niña lo dice lo de "nos pegan", aunque tampoco llego a entender muy bien qué es lo que responde la profesora a colación (¿eso es una exageración?).

    Desde luego es interesante pararse a imaginar cómo podría continuar la clase, en especial entre la maestra Mercedes y la rapaza perigosa, cuando el afligido periodista y sus compañeros abandonen el aula.

    En el capítulo 3 de Micucci, se habla del modelo teórico del Kolhberg sobre el desarrollo moral. En esos términos, también sería interesante pararse a pensar en qué consistiría una intervención desarrollativa por parte de la profesora Mercedes hacia su alumna, dando por supuesto que lo que dice la niña va revestido de un tono de broma.

    Un saludo
    David

    ResponderEliminar