lunes, 2 de diciembre de 2013

Teoría del desarrollo de la personalidad de Erikson

Me gustaría aprovechar que el capítulo de Micucci hace referencia a Erikson y a sus etapas para presentarlas aquí (ya que en el texto no vienen expuestas).

Erikson elaboró una teoría de desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida a los que las personas deben enfrentarse):
  • Primera etapa: 0-18 meses (confianza básica vs. desconfianza).
  • Segunda etapa: 18 meses - 3 años (autonomía vs. vergüenza y duda).
  • Tercera etapa: 3-5 años (iniciativa vs. culpa).
  • Cuarta etapa: 5-12 años (laboriosidad vs. inferioridad).
  • Quinta etapa: 13-20 años (identidad vs. confusión de roles).
  • Sexta etapa: 21-40 años (intimidad vs. aislamiento).
  • Séptima etapa: 40-60 años (generatividad vs. estancamiento).
  • Octava etapa: a partir de los 60 años (integridad vs. desesperanza).
El motivo por el que quería traer aquí esta teoría es porque es una de las posibles respuestas a la cuestión que ya nos hemos planteado en clase en varias ocasiones: ¿El desarrollo de una persona acaba cuando acaba su adolescencia o una persona está toda su vida desarrollándose?

1 comentario:

  1. Hola Laura,

    gracias por escribir aquí sobre Erikson. Como bien planteas, una pregunta muy interesante cuando empezamos a explorar el desarrollo es la de si nos desarrollamos a lo largo de toda la vida o si nos desarrollamos sólo hasta que alcanzamos la adultez. Tal vez la respuesta, para muchos, resulte obvia, pero en la historia de la psicología del desarrollo no ha sido tan evidente. No ha sido hasta hace poco que, en nuestro área de estudio, ha empezado a predominar un enfoque "de ciclo vital", relegando en cierta medida el modelo previo, que parecía estudiar con detalle el desarrollo desde la niñez hasta la adolescencia, dejando luego un hueco que desvelaba las concepciones implícitas de los que escribían sobre psicología... ;)

    El modelo de Erikson, sobre todo teniendo en cuenta el contexto histórico en el que emergió, hacía dos apuntes importantes al estudio del desarrollo:

    Por un lado, y ya lo mencionas, tenía tintes psicosociales, lo que significaba que, a la hora de comprender cómo se desarrollan las personas, se prestaba atención no sólo a la persona (como se había venido haciendo hasta entonces), sino también al contexto en el que ésta se desenvolvía. Esto es algo que hemos comenzado a explorar con los casos de Tracy y Thao. En este sentido, y por conectarlo con algo que emergió ayer en la segunda sesión cuando hablábamos del mito del adolescente como alguien problemático, es muy limitante asumir que el problema está en el adolescente (tan limitante como sería asumir, en contraposición, que el problema está en su madre, o en su profesor, por ejemplo). Más sentido tendría explorar ese “problema”, e intentar darle sentido, desde el marco del sistema en el que el adolescente está inmerso (el adolescente y su familia, y sus profesores, y sus compañeros).

    Por otro lado, abarcaba todo el ciclo vital, con interesantes aportes a etapas del desarrollo que no habían sido antes estudiadas con tanto detalle, como la adultez y la vejez. En este sentido, partía de una concepción del desarrollo (y por ende, del aprendizaje) como algo que no termina en una etapa determinada, con las posibilidades que esto puede suponer.

    Volviendo a las etapas que planteaba Erikson, especialmente interesante en relación a la adolescencia, encontramos la de "Identidad VS difusión de identidad" (o confusión de roles, como planteabas) donde, como imaginarás, la "tarea" del adolescente es comenzar a explorar su identidad. Como comenta Micucci, si bien esta es la "crisis" que el adolescente estará atravesando, importante a la hora de entender cómo lo hace es atender a cómo ha "resuelto" las crisis anteriores. Como plantea el autor, si por ejemplo una persona no ha "resuelto" positivamente la etapa de "laboriosidad VS inferioridad" (cuando uno explora cuestiones de competencia y desarrolla una visión sobre su desempeño y su capacidad a la hora de abordar tareas) es muy probable que presente ciertas dificultades en esta etapa. Desde luego, a esto subyace una concepción del desarrollo determinada (aquí el concepto de “epigénesis” puede aportar algo de luz).

    Para explorar todas estas cuestiones con más detalle, de todos modos, el modelo teórico de James Marcia, que abordaremos, aporta distinciones bastante útiles.

    Un saludo.

    Gloria.

    *epigénesis: La forma de una estructura es construida literalmente por el proceso de construcción en sí mismo, en vez de estar especificado de antemano.

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