Nunca se puede
contentar a todo el mundo
Viernes, última hora de la mañana. El profesor de lengua
y literatura ha programado unas actividades de lectura en consenso con los
alumnos. Sin embargo, al poco de comenzar la actividad los tres alumnos más conflictivos
empiezan a alterar la clase y a decir que es un rollo todo lo que están
haciendo [rebeldía]. Poco a poco el resto de los
compañeros les siguen la corriente [liderazgo de los
más conflictivos] y el profesor detiene la clase para proponerles otras
actividades. Esto vuelve a generar un revuelo entre los alumnos y al final uno
de los conflictivos le recrimina al profesor que no sabe llevar la clase [ataques a la autoridad].
Detachment
Primer día de clase. El profesor se presenta y dice que
el que no quiera venir que no venga a clase. A esto le pregunta un alumno, con
lenguaje despectivo, por el significado de sus palabras. Una compañera del
chico le dice que se calle y ésta la insulta. El profesor le invita a marcharse
de la clase. El chico le pregunta “¿voy a la oficina de la directora?” [búsqueda de atención, ya que se podía haber salido de clase
libremente sin problema alguno] y el docente contesta “no me interesa
dónde vas”. Posteriormente al profesor manda una tarea, un chico le hace una
pregunta, el profesor no responde y sigue con la explicación del ejercicio. El
chico, molesto y manifestándolo con lenguaje soez, se levanta y camina hasta la
mesa del profesor, coge el maletín de éste y lo lanza contra la pared [ataque a la autoridad].
Dos incidentes críticos encadenados
Incidente
crítico 1. Dos compañeras de clase lazan una nota a Manuel incitándolo a hacer
alguna broma al profesor [influencia del grupo
de amigos, especialmente del sexo opuesto; rebeldía]. Manuel capta el mensaje y, teniendo
en cuenta sus antecedentes, provoca al profesor con un comentario obsceno [influencia las nuevas necesidades sexuales]. En ese momento, Diego pasa por un
momento crítico debido a la gravedad del comentario. Este incidente actúa como
antecedente para que se desencadene el segundo incidente crítico.Incidente crítico 2. Tras el incidente ocurrido en clase, la reacción de Diego es echar a Manuel al pasillo. Este hecho provoca que una profesora, al ver a Manuel fuera de clase sin supervisión [vigilancia, mientras que en etapas anteriores es cuidado], le ordene entrar de nuevo y recrimine al profesor, delante de todos sus alumnos, que según la normativa no está permitido hacer uso de esa sanción.
La profesora se rebela
El
ambiente en la clase cada vez se vuelve más tenso. Un día, ante las malas
contestaciones de Mario [actitudes desafiantes;
desinterés por el aprendizaje en el aula], Sara explota y le responde violentamente, asombrando al
resto de alumnos, que critican su actuación. Al día siguiente los padres de
Mario se presentan pidiendo explicaciones.
Incidente crítico de Elena, Estitxu,
Flavia, Lucila, Paula y Silvia
La nueva y
joven profesora de inglés está explicando el “Present Perfect”. De repente,
varios láseres comienza a apuntarle en la cara, en las piernas, en los pechos… [ataques a la autoridad; obsesión por la simbología sexual;
búsqueda de atención]. Después
de unos segundos de risas y burlas por parte de la mayoría de los alumnos [apoyo a los conflictivos por parte de los compañeros], la profesora se percata de la
situación, por lo que pregunta quiénes son los propietarios de estos punteros
láser. Como nadie le responde [camaradería], se dispone a registrar los pupitres
de los alumnos. Cuál es su sorpresa cuando, al encontrar a los culpables del incidente,
lejos de conseguir incomodarlos o asustarlos mediante amenazas de expulsión [desinterés por el Instituto], éstos continúan saboteándole la clase con insultos en
inglés [ataques a la autoridad]. Finalmente la profesora, llena de
impotencia y al borde del llanto, opta por abandonar la clase e ir en busca del
director y del jefe de estudios del centro.
Fuga en el aula
En el
descanso entre clase y clase cuatro alumnas (Lorena, Sandra, Diana y Estefanía)
comienzan a hablar acerca de la clase siguiente: la de Lengua castellana y
literatura. La opinión de las chicas no es muy positiva al respecto, todas
coinciden en que ‘es un aburrimiento’ [desmotivación
por aprender]. Una de
ellas va más allá y dice que ella no piensa asistir a la clase [faltas a clase], intentando a su vez convencer a sus amigas para que la sigan en su
plan. A pesar de que frases como ‘¿Quién nos pasará luego los apuntes?’ o ‘ El profesor dijo que iba a hablar acerca del examen’ que las hacen
dudar, todas acaban por ‘hacer peyas’ [liderazgo
en el grupo, conformación grupal mediante roles]. Para su mala suerte, cuando están saliendo de la clase
entra el profesor con su ‘Buenos días’ habitual, el cual se queda perplejo al
ver a sus alumnas saliendo de la clase, casi corriendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario