Un pequeño reportaje de hace un par de años sobre lo que podría ser un nuevo estadio del desarrollo, consecuencia de la (en algunos casos necesaria) prolongación de la adolescencia...
http://elpais.com/diario/2011/10/09/eps/1318141616_850215.html
¿Qué os sugiere? ¿Podríamos hablar de 'adolescencia tardía'; acaso de 'adultez emergente'? ¿Qué cuestiones evolutivas encontráis?
A ver, yo estoy de acuerdo en que, como sociedad que somos, marquemos nosotros las etapas y no sean las etapas las que nos impongan unos límites. La sociedad está cambiando mucho y es cierto que cada vez accedemos al mercado laboral más tarde. Pero, ¿y qué? ¿sólo somos adultos cuando trabajamos y tenemos una hipoteca? Me niego a concebir la identidad adulta con una vida basada en modelos social-culturales de los 50.
ResponderEliminarKegan no hablaba de hipotecas al definir sus estadios.
"Sé que ya soy mayorcito, pero no me veo como un adulto", reconoce Juan, Juanito para todos, camisa hawaiana, barba bíblica, rizos en coleta, 31 años cumplidos en agosto. "Relaciono la adultez con ser triste, tenerlo todo firmado, casarse, tener hijos, un chalé y un todoterreno, escribir listas y hacer la declaración de la renta. Así nos la han vendido: saber lo que vas a hacer todos los días, una cárcel vital. No hay necesidad de entrar en eso. Prefiero no ser adulto nunca".
“Así nos han vendido lo que es un adulto”; bueno cada uno es lo suficientemente crítico para comprar las definiciones que decida. Supongo que la sociedad aprieta con clichés y modelos de conducta al entrar en cierta edad pero como somos adultos decidimos si los aceptamos o no.
En resumen, no creo que se alargue tanto las adolescencia (muchos de las personas del artículo hacen referencia a esa etapa como algo terminado, reflexionan sobre ella, se abstraen) sino que los jóvenes de ahora no queremos seguir unos roles que han estado unidos a la idea de “ser adulto”. ¿Eso nos convierte en no-adultos? Yo creo que se pueden tener estructuras mentales diferentes a las de un adolescente (tener concepciones distintas de sujeto y objeto) y no por ello empezar a ser aburrido, formar una familia o dejar de disfrutar de la vida.
Yo estoy de acuerdo con Silvia. Además, pienso que cada vez los jóvenes tienen un mayor peso en la sociedad, por ejemplo, con 40 años todavía se es joven. También, hay personas adultas que imitan las conductas de los jóvenes o la forma de vestir y hablar. En los anuncios publicitarios hay mucha presencia de jóvenes en ellos y se hacen para ellos (aunque sea porque son más "vulnerables" al marketing). Creo que, socialmente, cada vez se ve con mejor ojo el ser joven. Y no desde una perspectiva solamente relacionada con la edad, sino con aspectos psicológicos. Asimismo, en mi opinión, una persona madura también puede "conectar" con su etapa de adolescente y zambullirse en ella, sin dejar de ser una persona madura. Como se suele decir "sacar el niño que llevamos dentro". Pues eso.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo estoy completamente de acuerdo con mis dos compañeros.
ResponderEliminarNo creo que la adolescencia se alargue más. Por mucho que el enfoque de vida haya cambiado los procesos naturales siguen desarrollándose y así, la adolescencia dejará paso a la etapa adulta; cómo se desarrolle la etapa adulta es otra cuestión ya. De las distintas opiniones del texto he interpretado que se desprende que esos "adultescentes" en realidad tienen una personalidad muy definida que deja entrever la madurez que hay detrás y no están en época de cambio sino que son capaces de reflexionar sobre sí mismos, sobre su forma de vida y, en consecuencia, saber bien lo que quieren y realizar sus actos de una forma consecuente, con sentido de la responsabilidad. Si ahora encontramos bastante gente entre los veinte-treinta y muchos años que no se atan al modo tradicional de vida sino que la disfrutan de otro modo, ¿son por ello adolescentes? A mí parecer no, como tampoco lo son aquellas personas mayores (a partir de los 45) que intentan "modernizarse" y se lanzan a viajar, a ser usuarios de las nuevas tecnologías y a vestirse con ropa de tiendas frecuentadas por jóvenes, simplemente es el cambio de una mentalidad que a ellos les ha llegado más tarde y que a nosotros nos ha pillado de lleno.
Un saludo, de una "joven" estudiante.
¡"Carpe diem"!
Yo coincido con mis compañeros.Yo tengo 35 años , y aunque me emancipé hace años mi vida difiere bastante de la vida de todos mis amigos comunes de la misma edad y no por ello me considero menos adulta o madura por el hecho de no ser madre o por el hecho de reciclarme y volver a estudiar a mi edad. Cada uno vive y tiene unas circunstancias diferentes y vive en un determinado contexto en el que influyen múltiples factores. Por otro lado me considero una persona de espiritu joven, me gusta como dice mi compañero Manu conectar con la niña y la adolescente que llevo dentro de vez en cuando, además de que me considero una persona con mucho sentido del humor... y eso al menos yo , creo que no está reñido con ser adultto.
ResponderEliminarNo puedo leer el artículo desde mi ordenador. A pesar de ello estuve tratando de este tema con una amiga. Me gustaría poder leerlo.
ResponderEliminarPor cierto, estoy leyendo las estrategias de manipulación de masas de Chomsky (hay muchos autores que se plantean este tema). Una de ella consiste en tratar a la mayoría de la sociedad como personas que pueden estar en un estadio mental de un adolescente en su primera o segunda fase. Se dice que desde esta manera se produce una respuesta coherente con este "estadio".
ResponderEliminarAhora me pondré a reflexionar sobre si esta opinión me puede parecer más o menos certera, pero si lo es...realmente el impulso de los valores de los adolescentes en nuestra sociedad, podría ser un método de control alienante???
Ahí lo dejo.
Por cierto, Feliz año para todos.