La clase del otro día
dio pie a muchos contenidos de debate. Una de las cosas que me llamó
la atención fue los puntos de vista distintos a la hora de dar un
contenido conocido o desconocido. Ya que había gente que se siente
más incomoda enseñando algo conocido por miedo a dar una
información errónea, y crear un proceso de aprendizaje no correcto.
Otros, mientras se sentían muy incómodos con enseñar algo que no
se sabe, supongo que será porque se sienten inseguros al no tener
certezas y transmitir informaciones no corroboradas...toda la vida
han existido pensamientos, creencias, ideas que no tenían por detrás
una demostración científica. Hipótesis, como hablaba el otro día
David, sin ellas no hubiese existido una evolución, nunca hubiera
habido descubrimientos...
Además nos planteábamos
si la improvisación era una técnica favorable a la hora de dar
clase, ya que se tiene la sensación de que las clases cuando más
estructuradas mejor. Otra de las cosas que me llamaron la atención
era ver la frustración en nuestro grupo porque no se había
entendido el mensaje que en un primer momento nos planteamos, la
gente se había quedado con el ninja. Desde ese punto se creo otro
debate, si realmente era necesario exponer los objetivos a alcanzar
en esa clase o tal vez ocultarlos y que lo propios alumnos lo
descubran por ellos mismos. Yo todavía lo estoy pensando... Lo que
sé, es que para mí no fue algo malo, le dio un significado de punto
de partida para poder reflexionar, analizar, corregir,
organizar...las siguientes actividades. Este feedback es importante
para poder evaluarte, corregirte y la siguiente vez intentar hacerlo
de la mejor manera posible. Sino somo capaces de ver nuestros
errores, cómo vamos a ser capaces de corregirlos.
Hola Kandra,
ResponderEliminarte releía y cuando mencionabas el feedback, y la importancia que le atribuías a la hora de evaluar o corregir, he pensado que tal vez ahora, y tras la clase del lunes, lo puedas conectar con el feedforward, nuestras expectativas, hipótesis o "coloque" a la hora de estar en el mundo. Ese feedforward (materializado por ejemplo en nuestras concepciones implícitas acerca de la docencia), desde luego, va a jugar un papel importante a la hora de cómo interpretemos la realidad (de cuál sea el feedback).
Un saludo.
Gloria.