viernes, 25 de octubre de 2013

algunas impresiones de la clase 21 de octubre

La clase del otro día dio pie a muchos contenidos de debate. Una de las cosas que me llamó la atención fue los puntos de vista distintos a la hora de dar un contenido conocido o desconocido. Ya que había gente que se siente más incomoda enseñando algo conocido por miedo a dar una información errónea, y crear un proceso de aprendizaje no correcto. Otros, mientras se sentían muy incómodos con enseñar algo que no se sabe, supongo que será porque se sienten inseguros al no tener certezas y transmitir informaciones no corroboradas...toda la vida han existido pensamientos, creencias, ideas que no tenían por detrás una demostración científica. Hipótesis, como hablaba el otro día David, sin ellas no hubiese existido una evolución, nunca hubiera habido descubrimientos...
Además nos planteábamos si la improvisación era una técnica favorable a la hora de dar clase, ya que se tiene la sensación de que las clases cuando más estructuradas mejor. Otra de las cosas que me llamaron la atención era ver la frustración en nuestro grupo porque no se había entendido el mensaje que en un primer momento nos planteamos, la gente se había quedado con el ninja. Desde ese punto se creo otro debate, si realmente era necesario exponer los objetivos a alcanzar en esa clase o tal vez ocultarlos y que lo propios alumnos lo descubran por ellos mismos. Yo todavía lo estoy pensando... Lo que sé, es que para mí no fue algo malo, le dio un significado de punto de partida para poder reflexionar, analizar, corregir, organizar...las siguientes actividades. Este feedback es importante para poder evaluarte, corregirte y la siguiente vez intentar hacerlo de la mejor manera posible. Sino somo capaces de ver nuestros errores, cómo vamos a ser capaces de corregirlos.

1 comentario:

  1. Hola Kandra,

    te releía y cuando mencionabas el feedback, y la importancia que le atribuías a la hora de evaluar o corregir, he pensado que tal vez ahora, y tras la clase del lunes, lo puedas conectar con el feedforward, nuestras expectativas, hipótesis o "coloque" a la hora de estar en el mundo. Ese feedforward (materializado por ejemplo en nuestras concepciones implícitas acerca de la docencia), desde luego, va a jugar un papel importante a la hora de cómo interpretemos la realidad (de cuál sea el feedback).

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar