Para los que os vayáis adentrando en el tema de la identidad docente a través de los incidentes críticos, quizás os resulte interesante conocer a Carles Monereo, el autor del libro "Docentes en Formación".
En el vídeo al que lleva este enlace lo podréis encontrar hablando de su libro en el programa "Para todos La 2": http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-carles-monereo/1323980/
Resulta muy interesante estar atento a las concepciones implícitas tanto de los presentadores como del propio autor.
Por cierto, para los que lo veáis, no sé si os habrá llamado también la atención la curiosa imagen de la profesora del minuto 2:55 moviendo la mano del alumno por la pizarra digital para acabar de completar un puzzle, ja!
Seguimos explorando... ;)
Muchas gracias por compartir este enlace, siempre es interesante conocer y ponerle cara y voz al autor de un libro :)
ResponderEliminarMe quedo con:
ResponderEliminar-Enseñar se aprende
-Un buen profesor se versiona
-No rutinizar la práctica
-Lo que no se comprende no permanece
-trabajar en equipo.
La profe no podía esperar....jeje.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mí me ha llamado más la atención las concepciones de los presentadores:
ResponderEliminar1) La educación está fatal.
2) El manido: "educar en casa, enseñar en el cole". No entiendo que los dos conceptos puedan separarse tan fácilmente. De hecho, si separan creo que se vuelve al concepto de profesor = transmisor de conocimientos.
3) La educación en Finlandia es lo más, que también empieza a ser una idea muy manida. Menos mal que luego Monereo aclara que hay diferencias culturales abismales. No sé hasta qué punto se pueden hacer comparaciones de dos sistemas educativos cuando las culturas de las que forman parte son tan distintas. Interesante, de todas formas, que los mejores expedientes (junto con vocación) acaben siendo profesores.
4) El "aguante" del profesor. A veces tengo la sensación de que se tiene la idea de que el profesor es o bien un mártir o bien un fracasado que no ha podido trabajar en otra área, si no nadie se explica cómo pueden "aguantar".
5) Época conflictiva: profesores quemados, no se respeta su autoridad. A lo mejor tengo yo una idea idealizada de la profesión, pero es que de verdad, parece que los profesores son pobrecitos que aguantan humillaciones, faltas de respeto constantes, se pelean con los alumnos para conseguir meterles dos o tres ideas al menos en la cabeza... ¿De verdad el profesor es un ser tan pasivo en su profesión? En este punto me parece muy oportuna la idea de Monereo del distanciamiento emocional y de regular emociones para conseguir cambios en el alumnado. El profesor no es un ser indefenso que aguanta todo lo que le echen, tiene que tener conocimientos emocionales suficientes para provocar los cambios necesarios para mejorar la forma de pensar y actuar de sus alumnos, es parte de su trabajo.
5) "Esperemos que el sector mejore". No parece que la presentadora tenga muchas esperanzas... :(