jueves, 17 de octubre de 2013

Reflexión sobre las clases aprendizaje...

Está claro que el aprendizaje es un proceso muy complejo, hay diversos tipos, muchos estudiosos, muchas escuelas que siguen el prototipo tal o cual, con el método de turno, la moda en ese momento, es un lío... Aún así, sin ser ninguno de nosotros eruditos,  puedo pensar que todos tenemos métodos para que este aprendizaje sea mejor. Uno de esos factores es tener en cuenta los intereses de los alumnos. Evidentemente si tu explicas algo que no le motive, yo como alumno, seguro que me distraigo, si en esa enseñanza se incluyen mis intereses formaré parte de ese proceso y irá unido a mí. Por ello creo que las experiencias vividas en clase están siendo mucho más didácticas que en otros procesos educativos. Creo que todos coincidimos en crear un ambiente de motivación en el alumno, también determinante para el proceso de aprendizaje, me pongo en el papel de tener que prestar la atención sobre algo que me da igual, si me importa estaré más concentrada. Pienso que esos factores estaban en nuestras sesiones.
En la última clase tuvimos que explicar algo de nuestra disciplina, algo que conociésemos y algo que no supiésemos. Además de juntarnos por grupos, aprender a trabajar de esta manera, reforzamos la cooperación, el respeto, etc. Nos dejaron un tiempo para trabajar, y estoy segura de que todos los grupos creamos una estructura u organización para poder exponer. Sino hubiésemos tenido un orden, hubiésemos expuesto un caos, por lo tanto estaríamos dando unos contenidos disparatados. Eso pasaría también si nos hubiésemos puesto como máquinas a escupir información totalmente desconocida de manera explosiva para los demás. Debemos de partir de algo que sepamos, en la parte de enseñar algo que no supiésemos, se partía siempre de juicios conocidos o preconcebidos, y a partir de ahí nos buscábamos la vida. Como no creo que la función del profesor solo sea transmitir sus conocimientos  sobre cierta materia, creo que esta actividad se puede realizar. También pienso que estamos más cómodos si sabemos de lo que hablamos.  También creo que es fundamental que cada persona tenga claro su concepción de profesor y sus funciones. El otro día había diferencias sobre los roles y funciones del profesor, entre los compañeros, unos hablaban del papel de orientador dentro del trabajo del profesor, otros hablaban de las diferencias entre enseñar y educar...Además coincidió que en la clase de procesos hemos leído un par de textos en los que se habla del profesor como una persona con múltiples funciones. Desde mi punto de vista un profesor es una persona muy activa, debe estar constantemente aprendiendo, creo que en cualquier situación vivida, conocida, de cualquier persona, podemos sacar alguna pizca de aprendizaje. También pienso que un profesor debe conocer  la actualidad, y no solo quedarse en su entorno, también intentar conocer cuantos pueda, ya que eso a lo mejor nos puede servir en un futuro, al igual que creo que debe conocer a sus alumnos. Creo que nosotros como futuros docentes debemos participar en la vida de la comunidad educativa de manera correcta, y me parece muy importante elegir valores positivos y eficaces, e intentar reflexionar sobre ellos, para que aquellos que sean negativos intentemos cambiarlos y corregirlos. También creo que deberíamos tener inteligencia a la hora de aplicarlos ya que creo que todos somos iguales, pero también somos distintos.
Me gusta pensar que la educación es la herramienta más útil para cambiar nuestro mundo, incluso con ella se podrían cambiar los macrosistemas que estuvimos viendo en clase de Héctor, y así poder conseguir vivir de la mejor manera posible, la mayor parte de nosotros e intentar que la minoría puedan llegar a esa calidad de vida. Esta herramienta si se usa mal puede darte un enorme revés creando todo lo contrario. Por ello es importante siempre reflexionar sobre nuestro trabajo, nuestra identidad profesional y su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario