jueves, 17 de octubre de 2013

Estilos de enseñanza-aprendizaje


Hola. Somos Carlos y Patricia, de la rama de orientación.

Junto con nuestro grupo, planteamos enseñar:

-       Resolución de conflictos en el aula (conocimientos propios de la especialidad).

-       Hacer una tortilla de patata (conocimientos externos a la especialidad pero conocidos).

-       Hacer un cuadro de punto de cruz (sin ninguna noción de conocimiento).

A mayor desconocimiento de los contenidos que impartimos, mayores dificultades nos encontramos. Llega un punto en el que, a pesar de tener las herramientas y conocimientos para impartir cualquier temática, al desconocer totalmente el contenido que tenemos que transmitir no podemos hacerlo; o por lo menos no de forma directa. Creemos que no se puede enseñar algo que no se sepa. No obstante, si nos vemos en esa situación podemos aprender con los alumnos y plantearles metodologías paralelas y complementarias a las clases más habituales. Éstas pueden consistir en: mandarles hacer búsquedas para que ellos mismos construyan su aprendizaje (preguntar a familiares y amigos, búsquedas por internet, bibliotecas…); proponerles ver el contenido en la próxima clase y ser nosotros mismos los que busquemos la información; hacer una lluvia de ideas y conseguir avanzar entre todos; etc.

El debate comenzó ya en clase… ¿podemos enseñar algo que no sepamos? Sin embargo, principalmente no pretendemos seguir con este intercambio de ideas. Lo que fundamentalmente sacamos en claro es una cosa: existen varias formas de aprender y diferentes formas de enseñar. En este sentido, la literatura científica muestra multitud de investigaciones sobre esto; como por ejemplo: cómo se relacionan los estilos de enseñanza del profesorado con los estilos de aprendizaje de su alumnado, o también cómo lo hacen con sus propios estilos de aprendizaje. Existe una Revista de Estilos de Aprendizaje (este es el enlace por si os interesa: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/). También queremos compartir un artículo reciente en el que se incluye un cuestionario, y su respectiva corrección por si os animáis a cumplimentarlo, sobre estilos de enseñanza (http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_11/articulos/articulo_01.pdf). Y este es un cuestionario en línea sobre estilos de aprendizaje que da las soluciones una vez finalizado: http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm. Esperamos os guste y sea de vuestro interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario