Hola. Somos Carlos y Patricia, de la rama de orientación.
Junto con nuestro grupo, planteamos enseñar:
-
Resolución de conflictos en el aula (conocimientos
propios de la especialidad).
-
Hacer una tortilla de patata (conocimientos
externos a la especialidad pero conocidos).
-
Hacer un cuadro de punto de cruz (sin ninguna
noción de conocimiento).
A mayor desconocimiento de los contenidos que impartimos,
mayores dificultades nos encontramos. Llega un punto en el que, a pesar de
tener las herramientas y conocimientos para impartir cualquier temática, al
desconocer totalmente el contenido que tenemos que transmitir no podemos
hacerlo; o por lo menos no de forma directa. Creemos que no se puede enseñar
algo que no se sepa. No obstante, si nos vemos en esa situación podemos
aprender con los alumnos y plantearles metodologías paralelas y complementarias
a las clases más habituales. Éstas pueden consistir en: mandarles hacer
búsquedas para que ellos mismos construyan su aprendizaje (preguntar a
familiares y amigos, búsquedas por internet, bibliotecas…); proponerles ver el contenido
en la próxima clase y ser nosotros mismos los que busquemos la información; hacer
una lluvia de ideas y conseguir avanzar entre todos; etc.
El debate comenzó ya en clase… ¿podemos enseñar algo que no
sepamos? Sin embargo, principalmente no pretendemos seguir con este intercambio
de ideas. Lo que fundamentalmente sacamos en claro es una cosa: existen varias
formas de aprender y diferentes formas de enseñar. En este sentido, la
literatura científica muestra multitud de investigaciones sobre esto; como por
ejemplo: cómo se relacionan los estilos de enseñanza del profesorado con los estilos
de aprendizaje de su alumnado, o también cómo lo hacen con sus propios estilos
de aprendizaje. Existe una Revista de Estilos de Aprendizaje (este es el
enlace por si os interesa: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/).
También queremos compartir un artículo reciente en el que se incluye un
cuestionario, y su respectiva corrección por si os animáis a cumplimentarlo,
sobre estilos de enseñanza (http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_11/articulos/articulo_01.pdf).
Y este es un cuestionario en línea sobre estilos de aprendizaje que da las
soluciones una vez finalizado: http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm.
Esperamos os guste y sea de vuestro interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario