Soy Sara Jimenez, de la especialidad de artes plásticas y visuales. He escrito un pequeño diario de lo que hasta el momento ha sido para mi esta asignatura.
CLASE 1; Me miro a
mi misma a través de mis propios trazos, desde un ángulo hasta ese momento
desconocido. Esos trazos tienen algo en común con quienes comparten mis
objetivos y algo diferente, y el porqué… Preguntas con muchas posibles
respuestas, ahora identifico que la forma no corresponde con el fondo.
CLASE 2; Esta vez
debo de enseñar algo que SÉ, algo que CONOZCO y algo que DESCONOZCO. Trabajo en
equipo, lo cual agiliza mi mente. Lo más retante nos resulta enseñar algo que
sabemos porque le damos valor, nos representa y creemos que es importante.
Ponemos todo nuestro esfuerzo en este primer punto. Los otros dos nos resultan
más sencillos.
CLASE 3; Ahora reflexionamos
sobre, QUÉ, CÓMO y PORQUÉ, enseñamos... Nos inquieta darnos cuenta que en la dinámica
que propusimos a los compañeros sobre la materia que sabíamos fue un fracaso. Usamos
como contenido aparente el dibujo de un “ninja” para mostrar útiles puntos de
vista sobre el valor del dibujo en la vida cotidiana y como actividad innata en
el ser humano. Y el resultado o producto fue entendido como “He aprendido a
hacer un ninja” L
…y como sorpresa positiva identificamos que nuestras exposiciones sobre dos tema
menos relevantes (enseñar una juego-dinámica de grupo y cómo educar a un mono) resultaron
más fluidas, nos encontramos más cómodas
y nos expresamos mejor.
REFLEXIÓN Llegado a
este punto, me planteo lo fácil que puede ser contar algo y lo
extremadamente difícil que es enseñar. Crear interés, despertar una energía origen del proceso que para ti es
tan importante y que, para quienes expones puede no significar nada. Ahora
identifico como imprescindible ese deseo de que lo que tu ves, pueda ser visto
por quienes forman tu clase. Intentarlo y buscar herramientas creativas para
adaptarte y llegar, sin miedo a fallar.
Hola Sara,
ResponderEliminarmuy interesante la actividad que has comenzado, la de ir revisando tu progreso en esta asignatura, sobre todo porque vas más allá de la mera descripción, dando activamente significado a lo que va ocurriendo y a cómo eso se relaciona contigo.
Como apuntas, creo que es realmente difícil enseñar, especialmente cuando uno ni conoce sus propias concepciones implícitas, que acaban por influir en su práctica. Así es fácil caer en una mera repetición de hábitos aprendidos que acaban por constreñir la realidad de cualquier aula.
Conocer las propias concepciones, de qué depende la propia identidad docente, es el primer paso para disponer de más opciones.
Gracias por tu post
Un saludo
David
También encontrarse con conflictos hace más rico el camino. Ya puedes decir que has aprendido algo de toda esta experiencia...METAPRENDIZAJE A TOPE!!!
ResponderEliminarMmm... conflictos. Desde luego que sí, Kandra. De hecho, lo que es un conflicto y lo que no, depende en parte de quién mira, de sus asunciones, de sus concepciones implícitas, sobre lo que es tolerable, utilizable, esperable, etc.
ResponderEliminarUna situación perfectamente normal para un profesor puede ser, por otra parte, algo inaceptable para otro profesor. Lo que es "ruido" para unos, para otros llega a ser información.
Lo iremos viendo, especialmente hacia el final de la asignatura. No obstante, esta tarde también trabajaremos algo en esta línea, adelanto ;)
Un saludo
David