domingo, 20 de octubre de 2013

Reflexiones de la actividad: Enseñar entre iguales

Aquí recogemos las opiniones de algunos miembros del grupo de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura que representan la opinión global del grupo:


Pilar López Torres
En primer lugar, cuando explicamos a nuestros compañeros de la especialidad de Inglés un contenido propio de nuestra especialidad “los verbos transitivos e intransitivos”, me dí cuenta de la importancia de una buena preparación previa de la clase, para que personas ajenas a nuestra especialidad pudieran entender el contenido. Es cierto que el contenido era muy fácil y de cultura general, pero aún así, esta tarea implica una preparación más seria que las demás. En estos momentos, construimos contenido juntos, ya que tuvimos feedback por parte de nuestros compañeros a través de sus preguntas y las nuestras.
En segundo lugar, cuando enseñamos a los compañeros de inglesa un tema con el que estábamos familiarizados “cómo hacer una tortilla de patata”, estábamos más relajados construyendo conocimiento que con la anterior explicación. Incluso hasta nos reíamos porque ambos grupos coincidimos en explicar el mismo tema. Descubrí que pese a ser el mismo tema, cada grupo tenía una forma distinta de dar la explicación e incorporaba variantes que el otro grupo no había mencionado.
En tercer lugar, cuando enseñamos a los compañeros un tema con el que no estábamos familiarizados “el reciclaje” nos sentíamos libres y hablábamos sin reflexionar ni darnos cuenta de que debíamos “enseñar algo”. Creo que estábamos inseguros y no nos atrevíamos a meternos en el fondo del tema por miedo a que nos preguntaran algo y no supiéramos darle respuesta. Es cierto que luego reflexionamos entre todos y nos dimos cuenta de que sabíamos más de lo que pensábamos reflexionando sobre nuestras propias experiencias.

Cristina González Sainz
Como Pilar, también pienso que hablar de un tema de nuestra especialidad conlleva mayor responsabilidad. Es algo que has estudiado y, por lo tanto, debes saber y mostrarte seguro al hablar de ello. En cambio, hablar de algo que conoces bien resulta más sencillo porque estás bien informado y, además, probablemente, te gusta el tema (en el caso de la receta para hacer la tortilla española que elegimos en nuestro grupo, todos habíamos hecho tortilla alguna vez o, al menos, habíamos visto cómo se hace). Por último, hablar de un tema que desconocíamos tiene como ventaja que no es algo que hayamos estudiado antes y, a diferencia de lo que ocurría en el primer caso, no sentíamos la responsabilidad de tener que conocerlo y explicarlo bien. En nuestra exposición sobre el reciclaje dejamos claro que eran cosas que imaginábamos que eran así, pero se apreciaba cómo en la primera parte (hablando sobre los verbos “transitivos e intransitivos”) exponíamos con seguridad, sabiendo bien lo que decíamos, y en esta última parte, no ocurría lo mismo. Una buena idea, fue invitar a los oyentes del grupo de Filología Inglesa a que participaran haciéndoles preguntas y formando debate.

Jorge Izquierdo Periáñez
A la hora de explicar el tema relativo a nuestra especialidad, verbos “transitivos e intransitivos, sentí que al estar más familiarizado con la materia la preocupación era menor al tener controlado el contenido de lo que se explicaba. La seguridad en la exposición era mayor y con ello entiendo que los alumnos captaban de manera más clara lo que se les explicaba.
En relación al segundo tema explicado, la elaboración de una tortilla de patata, podría haber cosas que se desconocían o que no estaban totalmente asentadas en la memoria, de ahí que la explicación fuera más abierta y menos estructurada. Aun así, creo que la explicación fue satisfactoria ya que a pesar de no dominar el tema completamente, había seguridad en la ejecución de la tarea.
Por último, con relación al tercer tema explicado, el reciclaje, a pesar de que no se dominaba y no había un conocimiento pleno de lo tratado, se expuso de manera clara el contenido, llevando a cabo satisfactoriamente la tarea, a saber, hacer una exposición de los diferente medios de reciclaje. Se preguntó a los alumnos si sabían de otros medios de reciclaje, cosa que ayudo a hacerlo más participativo y de esa manera a completar la exposición.
Puedo concluir a raíz de este ejercicio, que al exponer un tema, este uno familiarizado con él o no, el hacerlo de manera segura y confiando en las capacidades de uno mismo para llevarlo a cabo conllevará que la tarea se haga más fácil y satisfactoria.

Elena Romero
En nuestro caso, los temas a exponer se decidieron en una especie de “asamblea popular” y a votación. Además, con tal de organizar correctamente la exposición de los temas elegidos, dividimos al grupo en tres subgrupos: cada uno de ellos de ocupó de preparar la exposición del tema correspondiente. El primero de los grupos, al hablar e intentar enseñar el uso de los verbos transitivos e intransitivos, creó un ambiente serio a la par que distendido, en el que los presentes “estudiantes” contestaban a las preguntas de sus “profesores” a pesar de no conocer el tema y tener pocos conocimientos sobre este. El segundo de los grupos preparó de manera exhaustiva los pasos y formas de hacer una tortilla de patatas. En nuestro pequeño grupo existió la coincidencia de que ambos bandos, filología inglesa y filología española, coincidieron en la explicación de cómo hacer una tortilla de patatas. Sin embargo, pudimos darnos cuenta de que cada grupo tenía una versión diferente a la hora de someter a los “alumnos” a la clase magistral. Aquí surgió mi interés en preguntarme cuál de estas dos versiones podría considerarse la correcta o si ambas eran válidas por igual. Por último, lo más sorprendente sobre el tercer grupo es que a pesar de no ser expertos en el tema, gracias a la colaboración entre “estudiantes” y “profesores”, pudimos extraer mucha más información de la que disponíamos en un principio.


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