miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Cómo enseñar el qué?



Hay distintas formas de adentrarse en el mundo de la enseñanza, es cierto que la mayoría tenemos una idea preconcebida (debido a nuestra experiencia como estudiantes) de cómo se debe enseñar. En mi opinión, todos estamos muy lejos de aproximarnos a ese término. Enseñar, como bien habéis dicho en otros comentarios, no se debe centrar en el contenido, sino en cómo se quiere que el alumno adquiera ese conocimiento.

Está claro, que las actividades dinámicas realizadas en esta clase se nos van a "grabar" más que si sólo nos pusierais presentaciones y nos soltaseis la teoría para tener que memorizarla.Al enseñar algo que sabíamos y era de nuestro campo (como era la mediación, en el caso de nuestro grupo) me dio la impresión que dimos muchas cosas por sabidas, mientras que me maravilló la simpleza con la que el grupo de bellas artes nos convirtió en pintores, mientras (siento ser tan "Clara", en todos los sentidos), con los chicos de educación física no me enteré de nada ¿cómo mides la intensidad? ¿y de qué era la intensidad? Ellos también dieron cosas por sabidas.

Sin embargo, explicar cómo se hace una tortilla de patatas fue realmente fácil y, desde mi punto de vista, con esa explicación todo el mundo podría hacer una tortilla, aunque no e meto en qué sabor tenga. ¿Y enseñar algo que no sabes? Pues como se comentó en clase, al menos tienes que saber algunos conceptos del tema a desarrollar para hacer un hilo conductor (más o menos realista) que te permita colocarte en el rol de docente. Cuando se planteó la idea de enseñar algo de lo que no sabíamos me quede en blanco, pero ahora, después de pensar sobre ello, sé que hay muchas maneras de enseñar lo que no sabes, puedes relacionarlo con otras materias que sí conozcas, puedes hacer una clase interactiva (depende del tema) que te dé un brainstorming y así hacer participes a los alumnos de su propio aprendizaje, me resulta es un tema muy interesante en el que se podrían hacer experimentos.

En conclusión, la actitud y aptitud junto con la metodología utilizada pesan, en mi opinión, más que en contenido a desarrollar, el cual, hoy en día, cualquiera puede ser autodidacta teniendo al alcance de la mano las herramientas adecuadas y el criterio para saber discriminar la información, es decir, la labor docente consiste en enseñar herramientas y crear un pensamiento crítico en el alumno.

Al fin y al cabo, "sólo" estamos ante:





Clara

No hay comentarios:

Publicar un comentario