domingo, 27 de octubre de 2013

Reflexiones sobre el proceso de enseñanza


Qué es lo que hemos hecho. Cuando eramos alumnos, jamás nos hubiésemos imaginado la cantidad de trabajo que tiene un profesor. Ahora que nos acercamos a este puesto profesional estamos definiendo nuestro ideal de docente, de manera muy personal. Nos damos cuenta de que no existe un método universal de aprendizaje, que no tienen la necesidad de ser rígido y fundamentado en un solo emisor. El alumno no tiene por que depender únicamente de unos conocimientos dados por el profesor, para el alumno es más fácil que este aprendizaje forme parte de él. De modo que surja basándose en sus propias experiencias y conocimientos anteriores; en este aspecto el contenido se relaciona directamente con la metodología, que debe ser adecuarse en la mejor manera al alumnado.
También nos estamos conociendo, y amoldando al trabajo en equipo que luego utilizaremos dentro de la comunidad educativa. No nos podemos olvidar de ponerlo en común, ya que todos podemos aprender de todos.

Cómo lo hemos hecho. A partir del trabajo en equipo, el respeto, aprendizaje por descubrimiento y experimentación, mediante la diversión, y participando activamente. De esta manera la clase forma parte de nosotros, y estas experiencias se quedaran más tiempo en la memoria porque somos parte de ellas; dando lugar a un proceso enriquecedor lo que supone un aprendizaje construido. De todas maneras reflexionar sobre ello también será más fácil ya que estará más integrado a nuestros pensamientos. Es importante tener sentido común.


Porqué lo hemos aprendido. Para que nos demos cuenta de que sabemos más de lo que creemos, para que utilicemos estas técnicas con nuestros alumnos ya que fomenta el respeto, la crítica, el cooperativismo, el sentido común, ser creativos, etc. Siendo conscientes que ningún aprendizaje surge de la nada ni parte de cero, sino que siempre se basa o refuerza otro precedente (aprendizaje significativo).

Para que seamos coherentes con nuestra idea de docente y nuestros actos en el momento que trabajemos. Para enseñarnos a reflexionar sobre lo que hacemos. Con una visión crítica de nosotros mismos, en la que indagamos y nos cuestionamos nuestro trabajo, e modo aplicamos un aprendizaje auto-regulado en nosotros mismos. Para que rompamos con el estereotipo de solo enseñar contenidos. Para pensar sobre la educación como ciencia viva, que está en continuo cambio y que nosotros somos parte de ello, ya que podemos tomar decisiones para transformarla de manera positiva.


Cómo nos ha resultado la experiencia:

Destacamos el primer “experimiento”: Dar una clase sobre algo que controlamos, nos implica, es algo “nuestro” y queremos que las cosas salgan como hemos pensado. Y nos desilusionó comprobar que nuestros “alumnos”, se habían quedado con la anécdota, en lugar de con el fondo. Suponemos que esto se debe en parte a que controlábamos la materia y desde ese punto quisimos ir “más allá”. Hicimos la clase lo más dinámica posible y nos sentimos cómodas hablando, sin embargo el producto no fue el esperado.
Y también el último: dar clase sobre algo de lo que no tenemos idea nos hizo implicar a los alumnos en la clase. Partiendo de la sinceridad de nuestro desconocimiento intentamos trabajar en común, plantear las preguntas para que las respuestas se dieran entre todos, fue un ejercicio de sentido común.

Grupo:
Kandra Aguilera
María Saínz 
Esteban Martínez
Sara Jiménez
Nadia Martín

1 comentario:

  1. Hola a todos,

    buena síntesis de algunos de los aspectos que os parecen relevantes en relación a vuestra experiencia en la asignatura hasta ahora.

    Identificáis la educación como una “ciencia viva”, que está en continuo cambio. Para que algo cambie necesariamente tiene que haber una reconsideración de las estructuras que existían, lo cual se relaciona con la existencia de nueva información y qué hago yo con esa nueva información. En términos de aprendizaje, si tomamos el ejemplo de “la actividad del ninja”, en el que el producto no fue el que esperabais, esta experiencia puede ser mucho más útil que otra en la que habéis confirmado vuestras predicciones. En términos de feedforward y feedback, algo que creo que trabajasteis más explícitamente en la sesión de este lunes, creo que esto puede cobrar más sentido. También si, explorando lo que puede ocurrir cuando comprobamos una hipótesis, introducimos las distinciones de “verificar”, “falsar” o… “ir más allá”.

    Un saludo.

    Gloria.

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