sábado, 16 de noviembre de 2013

ANÁLISIS CUATROCIENTOS GOLPES


Hola a todos. Carlos Monge y yo (Patricia Gómez), hemos rescatado algunas de las respuestas sobre la tarea del ANÁLISIS: LOS CUATROCIENTOS GOLPES que se realizó de forma grupal en clase. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó el grupo en el que estábamos y otras que hemos querido añadir nosotros:

1.     ¿Qué perspectivas tiene el entorno de Antoine Doinel sobre él? ¿Qué cambios se esperaban de él?

Las perspectivas de futuro de Antoine eran escasas aunque se pueden destacar algunas:

-       Los padres de Antoine, y en especial su madre, esperaban cambios en él en el sentido de que mejorara como personas (que no robara, que fuera a la escuela, que estudiara, que fuera respetuoso…).

-       La escuela no esperaba nada de él, salvo que abandonara los estudios y no diera problemas.

¿De qué manera comprende Antoine esas demandas y expectativas?

No entiende el porqué le dicen que no va a ser nada en la vida (por ello se va de casa para intentar demostrar que pude ser un hombre). Se siente frustrado porque quiere cambiar la situación, aunque asume que no puede (por ejemplo: la realización de la tarea de clase de redactar un escrito que resulta copiado y lo que ello conlleva: haber leído e indagado para hacer el trabajo, haberlo redactado…).

2.     ¿Es insociable y egoísta?

No, ninguna de las dos cosas. Se relaciona positivamente con su mejor amigo, con el que comparte muchas experiencias. Con el resto de compañeros se socializa negativamente a través de la violencia. Con sus padres se lleva bien.

En cuanto a ser egoísta destaca que podría haber delatado a su madre y no lo hizo, y que devolvió la máquina de escribir cuando la robó.

¿Demanda, de alguna manera, límites en su conducta?

Sí. Un ejemplo de ello es el trato que hace con su madre para mejorar su aprendizaje y cambiar (él realiza el escrito quedando entre los 5 primeros de la clase y su madre le recompensa con dinero).

3.     ¿Cuáles son los intereses individuales de Antoine?

Su interés es demostrar que puede cambiar y que puede llegar a ser alguien en la vida.

Por otra parte, ¿con qué perspectivas ajenas a la suya llega a identificarse, con cuáles llega a compartir intereses?

Sobre todo se identifica con su mejor amigo. Además, es con él con el que comparte la mayoría de los intereses.

¿Sabe lo que es importante para otros? ¿Llega a compartir eso de alguna manera?

Sí sabe lo que es importante para otros. Lo comparte, por ejemplo, cuando devuelve la máquina de escribir que ha robado a su padre. Sabe que es importante para él porque es su medio para trabajar.

4.     En los momentos críticos… ¿qué otras alternativas tiene Antoine diferentes a las que toma?

No mentir o buscar mentiras acordes a las situaciones (por ejemplo: cuando dice en la escuela que no ha ido a clase el día anterior porque su madre había fallecido).

¿Está en disposición de poder tomar esas otras alternativas?

Si, pero por miedo o indecisión no lo hace.

¿Están sus padres y maestros en disposición de tomar otras alternativas diferentes a las que ellos mismos toman?

Sí. En el colegio pueden tener más paciencia y valorar más su trabajo, por ejemplo, evaluando el proceso de aprendizaje que le ha llevado en la realización del trabajo plagiado.

Sus padres pueden mostrar más interés por los “errores” de su hijo y reforzar los buenos actos.

5.     ¿Quién le ayuda a crecer, a desarrollarse?

La respuesta depende de lo que se entienda por desarrollarse. Desde nuestra perspectiva, quien más le ayuda a desarrollarse es, principalmente, su madre. También destaca en este proceso su padre y su mejor amigo.

¿Qué apoyo recibe Antoine?

El principal apoyo que se ve es el que muestra su madre al animarle a mejorar su aprendizaje y, por tanto, su futuro, al hacer el trato (ya mencionado con anterioridad).

6.     Teniendo en cuenta su contexto… ¿Quién confía en Antoine?

Su mejor amigo y su madre y, en menor medida, su padre (pero solo al principio, deja de confiar en él en el momento que le entrega y le mandan al reformatorio).

¿Quién le cuida?

Su padre y su madre. En cualquier caso, las mayores muestras de cuidado vienen de la mano de su mejor amigo, quien le da comida y cobijo cuando se escapa de casa.

¿En quién confía él?

Sobre todo en su mejor amigo.

¿A quién cuida?

A sí mismo. También cuida a su amigo (por ejemplo no le delata como cómplice del robo de la máquina de escribir) y a su madre (no delatando su aventura con otro hombre).

¿Está en disposición de confiar en quién le rodea?

Por una parte no, ya que nadie confía en él. Por otro lado, tiene que estar abierto a confiar en los demás, por ejemplo en el psicólogo del reformatorio, para lograr avanzar en su vida.

¿Está en disposición de cuidar más de quien le rodea?

No, ya que casi no es capaz de cuidar de sí mismo.

¿Está en disposición de establecer más relaciones de confianza y cuidado mutuo con quienes le rodean?

No, porque su figura de referencia es su mejor amigo y con él comparte todo.

7.     ¿Por qué llora Antoine? ¿Por qué crees que no llora hasta entonces?

Porque sabe que ha llegado a su límite. Nunca se había visto en otra situación igual, tan extrema. Le juzgan como un adulto. Sus padres dejan de confiar totalmente en él y se ve solo.

 
 
La principal conclusión que obtenemos es que se aprende a partir de las experiencias, tanto buenas como malas.

Además, en relación a las dos asignaturas protagonistas en esta tarea y la propia actividad, se puede concluir brevemente que: el entorno contribuye notablemente en el desarrollo de la identidad individual de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario