martes, 26 de noviembre de 2013

Aproximándonos a la adolescencia

Hola a todos,

vamos a explorar cómo funciona la comunicación a partir de lo que ha sido una clase (hasta ahora lo hemos venido haciendo a través de la herramienta "anuncios" de la Blackboard) con vistas a seguir extendiéndola más allá de sus muros.

El pasado lunes 25 de noviembre, en la primera parte de la clase, revisamos las ideas que nos sugirió la lectura de los fragmentos de "Mal de Escuela", de Daniel Pennac, y de "Saber Perder", de David Trueba, que facilitamos la semana pasada. La idea era identificar algunos rasgos de la adolescencia, algo que, evidentemente, haremos a partir de nuestra propia experiencia. Tras la puesta en común, una de las ideas más interesantes que surgió fue que en la adolescencia existe una tendencia a “proteger” algo, pero... ¿qué es ese algo? ¿es algo que antes no protegías? ¿es algo que antes no existía? ¿acaso algo que antes no veías? ¿por qué protegerlo ahora? ¿por qué luego dejarás de hacerlo, o no?

Tras lo anterior, presentamos dos fragmentos extraídos de las películas "Thirteeen" (Catherine Hardwicke, 2003) y "Gran Torino" (Clint Eastwood, 2008).

- Fragmento de la película "Thirteen"
- Fragmento de la película "Gran Torino"

Después de verlos, ¿qué reflejan estos fragmentos? ¿En qué se parece lo que ocurre en ellos? ¿en qué se diferencia? Ahora, lo interesante sería, como os planteamos en la sesión, que intentarais describir con el máximo detalle posible lo que ocurre: ¿qué cambios se producen? ¿hay algún evento que marque diferencia respecto a otros, a modo de punto de giro? en ese caso ¿por qué marcaría diferencia?

Aquí tenéis un ejemplo de análisis en detalle de una escena donde ocurre otro cambio en una persona (no os dejéis llevar por las apariencias, puede que también sea un adolescente): "Do the opposite" y "Do the opposite revisited". 

A ver qué da esto de sí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario