Buenos días a todos. Yo he decidido crear una viñeta para representar un Incidente Crítico. Ahí va mi análisis:
1. Descripción del contexto
Este incidente crítico (IC) tiene lugar en una clase de
religión. Como sabemos, la LOMCE ha actualizado
un viejo debate en el que se discute si la religión debe entrar en las aulas y
situarse al mismo nivel que matemáticas o educación física. Este IC refleja una
situación que podría darse, por tanto, en cualquier colegio o instituto que se
deba al mandato del Gobierno español. Con él se pone de manifiesto la
incompatibilidad de aunar dos teorías opuestas entre sí: el creacionismo,
defendido por el catolicismo, y el evolucionismo, que apoyan los estudios
científicos, puesto que son diferentes maneras de explicar un mismo hecho, el
origen del mundo. Y esta reflexión surge en la cabeza de la pequeña niña que
pregunta a la seño Carmen, porque ella ya conoce las dos teorías.
2.Descripción del IC
La profesora es consciente de que no es una pregunta baladí;
tampoco lo será su respuesta. Sin embargo, es evidente que no sabe responderla,
por ello decide posponer la resolución a mañana. Ya que ella es la profesora de
religión, ¿podría haber restado importancia a la teoría evolucionista y así
responder la incómoda pregunta? Sí, podría, pero la profesora es consciente de
que es una pregunta de peso, y no puede desechar la teoría darwiniana, puesto
que tiene una base científica. La mejor solución es tratar de documentarse,
aunque Yahoo no sea la mejor de las fuentes, para poder responder de
forma satisfactoria a la pregunta de la niña, verdadero sentido de este rastreo
por Internet. Su desesperación es máxima: “urgente”, numerosas exclamaciones
e interrogaciones, conforman el mensaje que escribe en la página web. Sin embargo,
la mejor respuesta no es, seguramente, la que ella esperaba: “Tápate los oídos
cuando lo vuelvan a nombrar”.
Desde el punto de vista de la religión, es imposible
responder a esta pregunta cuando el que la formula ya conoce la teoría
científica. A esta profesora solo le queda apelar a la fe en clase para poder
defender el creacionismo, sabiendo, sin embargo, que nunca podrá echar por
tierra la teoría opuesta, ya que tiene una base científica.
3. Actores que intervienen en el IC
Seño Carmen. Esta profesora sabía que existía la
posibilidad de que le preguntaran en clase por el evolucionismo; ella conoce la
teoría, como se deduce de sus palabras en Yahoo (nombra a Darwin, padre
de esta teoría). Sin embargo no había previsto la posibilidad de que ese debate
que plantea de forma inconsciente la niña, surgiera en clase. De haberlo hecho
no habría pospuesto la respuesta a mañana, sino que la tendría ya preparada.
Sin embargo, quiere darse tiempo, para no dar con urgencia una respuesta que no
sea satisfactoria, o que genere muchas más preguntas. Su solución es
documentarse como ya hemos mencionado antes, pero allí tampoco encuentra una respuesta.
Por tanto, la resolución del IC queda abierta; no sabemos cómo Seño Carmen
afrontará la próxima clase de religión. Podrá olvidar el debate, asumir que no
puede responder a esa pregunta de “Quién lleva razón”, tratar de resolver la
situación dando una respuesta rápida y sin dejar posibilidad a una réplica por
parte de los alumnos o, por qué no, enseñarles el valor de la teoría
científica, pero evocando a la fe para que en su cabeza puedan convivir las dos
teorías.
Niña. De ella sabemos poco, solo que es bastante
despierta y enseguida se ha dado cuenta de que es imposible admitir una teoría
como la creacionista cuando unas horas antes le han presentado el
evolucionismo. El IC no se centra en ella porque la niña es tan solo el
detonante, pero la problemática de la situación afecta a la profesora, y a su
forma de defender su asignatura.
Alumnos: actúan de forma pasiva en este IC. Sin
embargo, en sus cabezas puede estar también la pregunta de su compañera y posiblemente requieran su respuesta tanto
como ella.
4. Intervención y seguimiento
Como hemos mencionado antes, el IC afecta a la profesora
únicamente. Evidentemente, si desapareciera la religión de las aulas, se
evitarían estos debates. Pero la religión está ahí, así que Seño Carmen
tiene que ser consciente de que su asignatura se basa en un imaginario, en creer,
en tener fe, y creo que esa tiene que ser la primera clase de religión que
tendría que haber dado: enseñarles que las diferentes religiones se basan en la
fe. Con la defensa de la fe evitaría este tipo de preguntas, puesto que la niña
habría sabido que tanto Seño Carmen como el profesor de ciencias llevan
razón, el uno porque defiende la ciencia, el otro porque defiende la fe. ¿Cómo
sabríamos si se ha superado este IC? Si no vuelven a surgir preguntas que
alberguen este tipo de incompatibilidades (aunque son muy enriquecedoras).
Hola Natalia,
ResponderEliminarun caso muy interesante y "actualizado", como bien dices.
Como planteas en la cuarta escena, la profesora encuentra una sugerencia en Internet, de entrada eso ya implica inquietud por su parte, aunque la respuesta que encuentra no es muy "desarrollativa". ¿Se quedaría sólo con eso? ¿Qué significaría si lo hiciera? ¿Y si fuera más allá? ¿Y si la respuesta no sólo fuera a nivel de contenido, sino buscando despertar o alimentar el interés y la exploración autónoma de esa alumna? ¿Cuál sería la visión, la metáfora educativa de la profesora en cualquier caso? ¿Ser profesor de religión implica necesariamente algo en ese sentido? ¿Cómo podría ser -puestos a imaginar- una intevención más desarrollativa, desde una epistemología constructivista, de esta profesora de religión?
Lo de taparse los oídos, más allá de lo literal, creo que es una buena metáfora para describir algunos comportamiento de docentes sobre la realidad, la de sus aulas.
Gracias por presentar aquí tu ejemplo de Incidente cítrico. Ah! genial el dibujo!
Un saludo
David