INCIDENTE
CRÍTICO
Nuestro
grupo lo formamos: Elena, Estitxu, Flavia, Lucila, Paula y yo (Silvia).
De
entre todos los incidentes que aportamos nos decidimos por este porque creemos
que no sólo se puede aprender del incidente en sí sino que también puede
realizarse una reflexión sobre las distintas metodologías y posturas que
adoptan los profesores en cuanto al problema.
Por
un lado, los nuevos profesores (menos apegados a los estudiantes) defienden la
rápida intervención. Los profesores que les conocen desde pequeños y que, por
tanto, mantienen una cercanía, no consiguen aceptar el cambio que se ha producido
en los alumnos en esta nueva etapa y no consiguen actuar de una manera
efectiva.
1. Descripción del contexto.
1. Descripción del contexto.
Nos
encontramos en la segunda evaluación de una clase de 1º de E.S.O. de un colegio
privado. Al tratarse de un colegio, la mayoría de los alumnos llevan juntos en
ese centro desde los tres años, por lo que su relación personal es muy buena y
son, más que una clase, un grupo de amigos; es más, los profesores los
consideraban como uno de los mejores grupos de todo el centro. Sin embargo, el
cambio hacia la adolescencia y la aparición en este curso de tres repetidores
conflictivos, está provocando muchos cambios de actitud negativos en los
alumnos y, con el paso de las semanas, la situación se está volviendo
insostenible, hasta el punto de que les han abierto expediente a varios de
ellos.
Como
consecuencia, entre los miembros del equipo docente están comenzando a
manifestarse riñas, discusiones y problemas. Por una parte, los nuevos
profesores quieren tomar medidas lo antes posible para evitar que el conflicto
aumente; por otra parte, los antiguos profesores de dichos alumnos, influidos
por el cariño que les tienen y por sus experiencias con ellos, defienden la
idea de que es imposible que esos “niños” hayan cambiado tanto y sostienen que
la culpa no es de ellos, sino de los repetidores y de sus propios compañeros
(profesores), los cuales no saben manejar correctamente a estos alumnos.
2. Descripción del incidente crítico.
La
nueva y joven profesora de inglés está explicando el “Present Perfect”. De
repente, varios láseres comienza a apuntarle en la cara, en las piernas, en los
pechos… Después de unos segundos de risas y burlas por parte de la mayoría de
los alumnos, la profesora se percata de la situación, por lo que pregunta
quiénes son los propietarios de estos punteros láser. Como nadie le responde,
se dispone a registrar los pupitres de los alumnos. Cuál es su sorpresa cuando,
al encontrar a los culpables del incidente, lejos de conseguir incomodarlos o
asustarlos mediante amenazas de expulsión, estos continúan saboteándole la
clase con insultos en inglés: “Fuck!”, “Bitch”, “Motherfucker!”…
Finalmente
la profesora, llena de impotencia y al borde del llanto, opta por abandonar la
clase e ir en busca del director y del jefe de estudios del centro.
3. Interventores
en el IC.
En
este incidente crítico han intervenido activamente cuatro alumnos: los dos que
manejaban los punteros láser y otros dos que se les han unido posteriormente
para insultar a la profesora verbalmente. Sin embargo, de forma pasiva han
participado muchos más alumnos, ya que las risas procedían de casi toda la
clase (hecho preocupante también).
4. Intervención y seguimiento del IC.
Después
de haber expedientado varias veces a estos alumnos, de haber concertado
numerosas reuniones con sus respectivos padres y de que el problema haya
continuado sin solución alguna, tras este último incidente el consejo escolar
ha decidido expulsar de forma temporal a los cuatro alumnos culpables del
incidente.
Pero
además, para evitar que el problema vaya a más, se ha castigado al resto de la
clase sin recreo durante un mes, con el fin de que reflexionen sobre lo
sucedido y, en caso de que se den más incidentes, no vuelvan a ser cómplices
indirectos.
Por
otra parte, se ha concertado una reunión extraoficial con todos los profesores
y con el orientador del centro, quien les ha hablado sobre el cambio de actitud
que pueden adquirir algunos alumnos con la llegada de la adolescencia, y les ha
hecho ver a los antiguos profesores de esta clase que no es que los nuevos
docentes no sepan comprender a estos alumnos, sino que ha existido una serie de
cambios en ellos que los hacen distintos a cuando eran niños.
Hola!
ResponderEliminargracias por compartir vuestro caso.
A quien no lo haya leído, se lo recomiendo. Plantea una situación más hostil que la mayoría. Lo cuál hace más difícil abordarla.
Me ha llamado la atención que antes, cuando eran unos niños y trabajaban como un grupo, sus profesores estaban encantados, y ahora, que siguen trabajando como un grupo -con otros resultados- la cosa cambia. En realidad no me extraña.
Dentro de la espiral que se plantea de hostilidad, ¿dónde se podría haber tomado alguna otra alternativa?
Es interesante también pensar que el conflicto surge de la relación, no es algo que exista previamente ni que nadie lleve encima, tal como plantea Keith Johnstone sobre el estatus en "Impro". Interesante también analizar este caso a la luz de lo que plantea este autor.
Un saludo
David
Es cierto que el incidente expuesto aquí es hostil, pero no está alejado de la realidad. Por desgracia, y muy a nuestro pesar, la hostilidad sigue presente en el aula. Como ejemplo aporto este link, un tanto duro, donde se puede ver algo parecido -que no igual- a lo descrito aquí. A la pregunta "¿dónde se podría haber tomado alguna otra alternativa?" no sé muy bien qué contestar ya que no sé a qué te refieres exactamente (puedo imaginar, pero ante la duda no me arriesgo); supongo que lo más adecuado es solucionarlo en el centro académico, y en presencia de los alumnos implicados, sus familias, la profesora en cuestión, el/la orientador/a, y la dirección del centro. Si hay otra alternativa más correcta ¿cuál podría ser?.
Eliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=YWbBCB3CzHU