viernes, 15 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre las aportaciones de este curso a mi identidad docente (todavía en formación)


¡Hola a tod@s! Soy Sabrina Pucciarelli, de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Me imagino que nadie me conozca, ya que me resulta imposible ir a clase por motivos de trabajo. No obstante, intento siguir el paso de las asignaturas y tenerme al día gracias al Aula Virtual. En el caso de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, la tarea me resulta mucho más fácil gracias a este blog y a las entradas que mis compañeros y compañeras van publicando. Así que gracias :)

Por lo que concierne mi implicación en los temas de la asignatura tengo que confesar que es muy alta, porque a pesar de tener poco tiempo, he estado intentando leer los textos que se iban colgando y reflexionar sobre ellos.

En primer lugar, sobre el tema de los dibujos docente, he intentado dibujar la idea que tenía de un profesor y me he dado cuenta de lo que se dice en el texto de Sandra Weber y Claudia Mitchell, Using Drawings to Interrogate Professional Identity and the Popular Culture of Teaching, sobre el estudio de la identidad docente a través de los dibujos de estudiantes y aspirantes profesores: "[...] the most striking finding of our analysis was the pervasive presence of traditional transmission images of teaching in the drawings","the typical teacher portayed in the pictures by both teachers and children was a white woman pointing or expounding in front of a blackboard or desk" y "many of the pre-service teachers became aware of the power that past experience and sterotypes seemed to have on them". A pesar de que mi background cultural sea diferente, mi dibujo presenta todos los aspectos que se mencionan en el texto. Mi profesor en realidad es una profesora, su color de piel es blanco, su ropa es elegante y formal, el pelo es largo pero arreglado y liso. Se encuentra en un aula, de pie, delante de una pizarra donde están apuntadas varias frases en inglés y en español. Delante de ella hay pupitres ordenados, donde están sentados varios alumnos. Mi dibujo podrá corresponder a la categoría 2, "situación de enseñanza tradicional, control, filas ordenadas, transmisión".

Mi dibujo estaba mostrando mi imagen oculta de docente, tal y como está explicado en el fragmento de Weber y Mitchell: "[...] drawing can express that which is not easily put into words: the ineffable [...], the elusive, the not-yet-thought-through, the subconscious". Es difícil ver como tus estreotipos salen cuando menos te lo esperas, cuando estás intentando formarte como profesor en la actualidad y sigues, de manera inconsciente, pensando en tus antiguos profesores. Es como si la identidad docente no haya cambiado a través del tiempo, y que tenga que corresponder siempre a la tradicional, al rol de control y transmisión de conocimientos a alumnos "pasivos".

Es por esto, que he intentado de nuevo, al cabo de un mes, dibujar mi idea de docente. Sorprendentemente, mi dibujo había cambiado. Era siempre una mujer, pero era la exacta representación de mi primera maestra de inglés, en la primaria, de pie delante de mi clase. Mis compañeros y yo sentados en el suelo, admirando una actuación de títeres de nuestra maestra, hablando ingles entre ellos. Puedo afirmar que es gracias a ella y a sus clases interactivas y divertidas, al día de hoy sigo estudiando idiomas extranjeros. Mi dibujo es la representación de un docente cuya labor me ha marcado para toda la vida y es un ejemplo de una enseñanza eficaz, por lo menos en mi caso. Espero tener un día el mismo significado en la formación de mis alumnos que ella ha tenido en la mía.

El cambio de tipo de dibujo se puede atribuir a las reflexiones sobre mi identidad docente que las asignaturas del Máster,y en particular la de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, han ido despertando en mí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario