Santiago Cerro González
Cristina González Sainz
Jorge Izquierdo Periáñez
Carlos Fuentes Soria
Elena I. Romero Berenguer
INCIDENTE CRÍTICO: EL DESCONCIERTO EN EL AULA.
Vídeo:
- El
incidente crítico sucede en el contexto de una clase de lengua castellana.
Los antecedentes que provocan y desencadenan dicho incidente pueden ser:
·
Existe
una inadecuación entre el mensaje (materia explicada) y los receptores
(alumnos) , que puede deberse a dos motivos:
o
El
nivel de los alumnos se encuentra por debajo del nivel esperable en la
programación.
o
El
nivel de la materia se encuentra por encima del nivel en el que se hayan los alumnos.
·
Los
alumnos no muestran interés y/o concentración en el momento de la explicación
de dicha materia.
·
Los
métodos de enseñanza no son los más adecuados para este grupo clase.
- Tras la explicación de la materia por parte del profesor, este solicita el apoyo de los alumnos para comprobar la comprensión de los contenidos explicados. En ese momento los alumnos, mediante gestos, dejan claro al profesor que no lo han entendido. Esta situación se repite dos veces en el vídeo. El profesor trata de cerciorarse de que los alumnos han comprendido la explicación preguntando en dos ocasiones: ‘Se entiende, ¿verdad?’. Por su parte, los alumnos a través del lenguaje no verbal hacen explícita la incomprensión del contenido enseñado. El profesor se sintió frustrado ya que ninguno de los alumnos había entendido su explicación considerando que la explicación era suficientemente clara como para que se comprendiera a la primera. Esto lo vemos en la repetición de la pregunta. Los alumnos mostraron desconcierto y desubicación después de dicha explicación
- Dividimos
los personajes en dos grupos. Por un lado, la figura del profesor y por
otro lado, la figura del grupo clase, que en este caso está formado por un
personaje colectivo de tres alumnos.
- El profesor consideraba que la
explicación era suficientemente clara o adecuada. Aun así, muestra la necesidad
de la confirmación del grupo clase. En cierto modo, la responsabilidad
recae en ambos personajes. El profesor, por su lado, al reflexionar sobre
lo que ha pasado en la clase se sentirá responsable del fracaso, pero en
este momento, cree que el problema no es relativo a la claridad y
adecuación de los contenidos. La estrategia de resolución del profesor ha
sido repetir la pregunta. Las consecuencias serían el replanteamiento de
la explicación o de la metodología.
- El grupo clase se muestra atento a
la explicación pero queda patente la no asimilación de la información. Como
parte del agente responsable de la comprensión, el grupo clase no
manifiesta evidencias de esa responsabilidad. La estrategia de resolución
de los alumnos ha sido expresar desconcierto mediante gestos pretendiendo
que el profesor volviera a dar la explicación o aclarara algún punto. Las
consecuencias pueden ser, por un lado, una desmotivación mayor o un aumento
de la predisposición a comprender la explicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario