domingo, 17 de noviembre de 2013

Santiago Cerro González
Cristina González Sainz
Jorge Izquierdo Periáñez
Carlos Fuentes Soria
Elena I. Romero Berenguer



INCIDENTE CRÍTICO: EL DESCONCIERTO EN EL AULA.


 Vídeo: 



  1. El incidente crítico sucede en el contexto de una clase de lengua castellana. Los antecedentes que provocan y desencadenan dicho incidente pueden ser:
·         Existe una inadecuación entre el mensaje (materia explicada) y los receptores (alumnos) , que puede deberse a dos motivos:
o       El nivel de los alumnos se encuentra por debajo del nivel esperable en la programación.
o       El nivel de la materia se encuentra por encima del nivel en el que  se hayan los alumnos.
·         Los alumnos no muestran interés y/o concentración en el momento de la explicación de dicha materia.
·         Los métodos de enseñanza no son los más adecuados para este grupo clase.

  1. Tras la explicación de la materia por parte del profesor, este solicita el apoyo de los alumnos para comprobar la comprensión de los contenidos explicados. En ese momento los alumnos, mediante gestos, dejan claro al profesor que no lo han entendido. Esta situación se repite dos veces en el vídeo. El profesor trata de cerciorarse de que los alumnos han comprendido la explicación preguntando en dos ocasiones: ‘Se entiende, ¿verdad?’. Por su parte, los alumnos a través del lenguaje no verbal hacen explícita la incomprensión del contenido enseñado. El profesor se sintió frustrado ya que ninguno de los alumnos había entendido su explicación considerando que la explicación era suficientemente clara como para que se comprendiera a la primera. Esto lo vemos en la repetición de la pregunta. Los alumnos mostraron desconcierto y desubicación después de dicha explicación
  2. Dividimos los personajes en dos grupos. Por un lado, la figura del profesor y por otro lado, la figura del grupo clase, que en este caso está formado por un personaje colectivo de tres alumnos. 

    1. El profesor consideraba que la explicación era suficientemente clara o adecuada. Aun así, muestra la necesidad de la confirmación del grupo clase. En cierto modo, la responsabilidad recae en ambos personajes. El profesor, por su lado, al reflexionar sobre lo que ha pasado en la clase se sentirá responsable del fracaso, pero en este momento, cree que el problema no es relativo a la claridad y adecuación de los contenidos. La estrategia de resolución del profesor ha sido repetir la pregunta. Las consecuencias serían el replanteamiento de la explicación o de la metodología.  

    1. El grupo clase se muestra atento a la explicación pero queda patente la no asimilación de la información. Como parte del agente responsable de la comprensión, el grupo clase no manifiesta evidencias de esa responsabilidad. La estrategia de resolución de los alumnos ha sido expresar desconcierto mediante gestos pretendiendo que el profesor volviera a dar la explicación o aclarara algún punto. Las consecuencias pueden ser, por un lado, una desmotivación mayor o un aumento de la predisposición a comprender la explicación.



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