martes, 5 de noviembre de 2013

CASO INCIDENTE CRÍTICO

Hola chicos, hemos realizado este pequeño cortometraje, en el cuál, mostramos un incidente crítico que refleja una situación en la qué el docente propone a los padres de una escuela infantil, una mayor participación en clase, encontrándose con una serie de respuestas negativas y desagradables, infravalorando la labor del docente en cuestión.


En este vídeo hemos intervenido Laura, Ana, Nico, Verónica, Carlos, Patricia, Miguel y Clara, 

!ESPEREMOS QUE OS GUSTE!

3 comentarios:

  1. Hola a todos,

    muy buen ejemplo, bastante realista, de lo que puede ocurrir en una reunión de padres. Enhorabuena ;)

    Como vimos en clase, el que una situación específica se identifique como un incidente crítico depende de la interpretación de la persona que la "experimenta", en este caso el docente. El vídeo nos deja con la incógnita de cómo se gestionarán, por su parte, los comentarios de los padres, aunque nos deja entrever que el profesor se comienza a sentir algo desbordado (¿o podría sorprendernos con alguna intervención que influyera en el clima que estaba creándose...?). Sería interesante que, en este punto, analizarais el incidente crítico al que habéis dado vida. Para ello, podéis valeros de las pautas ofrecidas por Monereo y Monte en su capítulo.

    De nuevo, enhorabuena.

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INCIDENTE CRÍTICO
      1. Descripción del contexto donde se sitúa el incidente crítico.
      Nada más comenzar el 1er curso de 2º ciclo de Educación Infantil (3-4 años) la profesora responsable de la clase de Caperucita convoca una reunión con los padres para establecer una primera toma de contacto con ellos y hablar sobre esta primera etapa de los niños.
      La profesora llega a clase y se encuentra a algunos padres y madres conociéndose e intercambiando experiencias.
      2. Descripción del incidente crítico.
      Antes de dar comienzo la reunión como tal la profesora se acerca a un grupo de padres, ignorando estos que es la docente, y escucha la conversación surgida:
      Mamá Pepita: no se porque nos han hecho venir a una reunión.
      Mamá Josefa: ya, en la clase de pinocho que es donde va mi sobrina ni reunión ni nada. No entiendo para que tanto, si son unos niños.
      Papá Anastasio: jajaja, si se van a pasar el día haciendo dibujos y coloreando. Mira Teodoro y su mujer no han venido. Nosotros tampoco tendíamos que haber venido. Qué nos van a contar que nosotros no sepamos.
      Mamá Josefa: ya si esta es una etapa opcional, da igual que vengan o no al colegio porque no van a aprender nada. Pero bueno, por lo menos mientras estamos en el trabajo les tienen entretenidos con las pinturas.
      La profesora al escuchar la conversación se queda incrédula. No obstante da comienzo la reunión.
      3. Actores que intervienen en el incidente crítico.
      Los actores que intervienen en el incidente crítico son:
      - Mamás: Pepita y Josefa.
      - Papá Anastasio.
      - Docente.

      4. Intervención y seguimiento.
      Para intentar actuar y hacer ver a los padres que esta etapa es importante pese a ser opcional y que los alumnos no solo dibujan, niño que a través de ellos aprenden mucho más, la docente les propone una cosa en la reunión:
      Docente: he presenciado algunos de vuestros comentarios y me gustaría que comprobarais por vosotros mismos lo que realmente aprenden vuestros hijos. Para ello os propongo que por medio de la observación y las experiencias que ellos os cuentan comprobéis qué saben ahora y lo comparéis al el final de curso con los resultados obtenidos. Vosotros mismos os daréis cuenta que saben mucho más que dibujar mejor.

      Eliminar
  2. Para que se pueda ver mejor la figura del docente y la de los padres en el vídeo hemos modificado la primera parte, por ese motivo no coincide el vídeo con lo escrito.

    En esta primera parte de la reunión los padres en lugar de hablar en grupo y el docente escucharles, todos los padres se manifestarían y se pondrían en contra de lo que les explica el profesor.

    ResponderEliminar