jueves, 28 de noviembre de 2013

Thirteen y gran torino

El otro día en clase visionamos dos fragmentos de las películas Gran Torino (2008 Clint Eastwood) y Thirteen (2003 Catherine Hardwicke).

Thirteen Tracy es una chica de 13 años (por ello el título de la película) que vive en Estados Unidos. En su casa vive con su hermano mayor que va al instituto y su madre exalcohólica, me imagino que es una mujer humilde ya que se ve como se busca la vida cortándole el pelo a los vecinos. En una del las primeras escenas se ve como Tracy está empezando su vida en el instituto, donde comparte tiempo con otras chicas de su edad. Tiene un aspecto infantil. Al ir a hablar con su hermano se da cuenta como a éste y a su grupo de amigos se sienten fascinados por una chica que dista mucho con las apariencias de Tracy, maquillada, con el pelo arreglado, con ropa provocativa...
Tracy, en casa, intenta comunicar a su madre la belleza de unos versos, su madre hace un hueco rápido para escucharlos, ya que tiene que ir a una reunión de rehabilitación con una amiga, haciendo que Tracy se quede al mando de la casa y cuidando a los hijos de la amiga, a pesar de no tener tiempo porque tiene que estudiar.
Al día siguiente en el instituto se burlan de sus apariencias. A la vuelta en casa ella se pone a desechar todos sus muñecos y le pide a su madre que le compre ropa. Ésta acepta.
Al volver al instituto Tracy ya va vestida de otra manera, tiene un encontronazo con la chica idolatrada, que le da su teléfono y quedan para luego pasar un rato juntas. Se siente como si tuviera una cita con una celebrity.
En cuanto llega a casa llama al teléfono que le ha dado la chica llamativa sin obtener ninguna respuesta, cosa que le enfada, responde con patadas a los muebles de la casa. Entonces, se enciende un cigarrillo. Decide ir al sitio donde habían determinado antes. Allí encuentra a Eve (la chica destacable), que le acompaña otra amiga. Sin tener mucha vergüenza, van robando objetos de las tiendas. Tracy sale en ese momento de esa situación, yo creo porque se siente algo molesta, se sienta en un banco donde hay una señora que habla con el móvil distrayéndose de sus posesiones. Es entonces, cuando la joven la sustrae la cartera, seguidamente va a enseñar la prueba de su actuación a las que quiere que sean sus amigas. Es entonces cuando descubren que la cartera está llena de dinero y lo celebran.

En el caso de Gran Torino el protagonista es un adolescente con rasgos asiáticos que se encuentra trabajando en el jardín de Clint Eastwood. En esta escena se produce un conversación sobre el futuro del chaval, que sería bueno que estudiase, pero sin dinero no hay vida académica, entonces tendrá que conseguirlo trabajando. Para ello se tiene convertir en un hombre, hablar como un hombre, portarse como tal e incluso salir con una chica. Para poder convertirse en hombre debe ver el comportamiento de otros que ya lo son, entonces Clint le lleva a una barbería para ejemplificar este comportamiento. Le llega a poner algún ejercicio, lo único que hace el chaval es repetir lo visto y oído obteniendo resultados cómicos. En otro momento Clint va a presentarle a un conocido constructor que le puede dar trabajo, el adolescente se comporta como le habían enseñado e incluso repite con picardía alguna frase que había salido en la peluquería. Con su comportamiente obtiene un puesto de trabajo.

En clase se habló de una influencia completa del entorno. De una suma de contradicciones que son vividas por esos adolescentes. También hubo una aportación que se hacía una comparación con un material maleable. Llegamos a la conclusión de que hay una búsqueda de la aceptación, a través de la adaptación del entorno (por mimetismo, por picardía...). Intentando parecer aquello que deseas como método de introducción en un grupo social donde se puedan sentir entre iguales, que se comprenden, se respetan y se protegen entre ellos.

Para mí en los dos casos hay un deseo de ser mayores. En él caso de Gran Torino tiene mucho que ver con el personaje de Clint que mediante una conversación hace llegar a esa idea a su vecino, y luego se comporta como un profesor de la asignatura de “cómo ser un hombre”. En el caso de ella es más una respuesta a la presión social que recibe en el instituto. De qué manera no se burlan de mí. Pues aparentando ser mayor, encima si me “produzco” como Eve seré el centro de las miradas. También en los dos casos, hay un deseo de ser aceptados por un colectivo, en él el colectivo de los hombres y en el caso de ella en el colectivo de las chicas populares. En los dos casos habrá que hacer un esfuerzo de transformación para poder encajar. Y para ello se tendrán que adoptar actitudes y aptitudes similares para crear una identidad de grupo.
También es importante en las dos secuencias la fuerza social que es ejercida hacía ellos exigiéndoles que un triunfo de la normalidad. En la película de Clint Eastwood hay que ser un hombre, los cuales nos comportamos diciendo tacos, respetando a la vez que ironizamos con los semejantes, etc. Que pasaría si su vecino quiesiera ser un hombre con otro tipo de inquietudes, o otro tipo de comportamientos, rutinas...En el caso de ella es que para entrar a formar parte del grupo de alumnos del instituto, ella se la ve que está rodeada de sus amigas del colegio, que se muestran igual de infantiles que ella. Si ella no quiere adoptar un comportamiento más parecido al del resto, será increpada continuamente. Supongo que el planteamiento es fácil, qué es mejor cambiar y que no me molesten o quedarme así y que me machaquen. Es triste pero generalmente tendemos a rechazar lo distinto.
Supongo que hay muchas más ideas que pueden salir de estos fragmentos, pero creo que ya me he "engorilado" suficiente.





1 comentario:

  1. Hola Kandra,

    Gracias por el post.

    Me gustaría destacar estos cuatro momentos de Tracy que mencionas. Si les "sustraemos" el significado que cada uno de los ahí presentes le está dando a lo que ocurre, veremos que las escenas son bastante similares: "Tracy y Eve en el instituto", es lo que un observador externo podría decir si no supiera nada más de lo que está pasando, pero el caso es que esos momentos sí son diferentes entre sí, por lo que ocurre, por el significado que se le da a lo que ocurre, etc.

    ¿Qué diferencias concretas podríamos encontrar entre estos diferentes momentos? ¿Qué cambia de un momento a otro?

    "Al ir a hablar con su hermano se da cuenta como a éste y a su grupo de amigos se sienten fascinados por una chica que dista mucho con las apariencias de Tracy, maquillada, con el pelo arreglado, con ropa provocativa..."

    [...]

    "Al día siguiente en el instituto se burlan de sus apariencias"

    [...]

    "Al volver al instituto Tracy ya va vestida de otra manera, tiene un encontronazo con la chica idolatrada, que le da su teléfono y quedan para luego pasar un rato juntas."


    Respecto a lo que planteas hacia el final sobre que "en los dos casos hay un deseo de ser mayores." plantearía si realmente es un deseo, una necesidad y con qué propósitos conecta ello.

    Muy interesante. Seguimos explorando.

    Un saludo
    David

    ResponderEliminar