El otro día en clase
visionamos dos fragmentos de las películas Gran Torino (2008 Clint
Eastwood) y Thirteen (2003 Catherine
Hardwicke).
Thirteen
Tracy es una chica de 13 años (por ello el título de la película)
que vive en Estados Unidos. En su casa vive con su hermano mayor que
va al instituto y su madre exalcohólica, me imagino que es una mujer
humilde ya que se ve como se busca la vida cortándole
el pelo a los vecinos. En
una del las primeras escenas se ve como Tracy está empezando su vida
en el instituto, donde comparte tiempo con otras chicas de su edad.
Tiene un aspecto infantil. Al ir a hablar con su hermano se da cuenta
como a éste y a su grupo de amigos se sienten fascinados por una
chica que dista mucho con las apariencias de Tracy, maquillada, con
el pelo arreglado, con ropa provocativa...
Tracy,
en casa, intenta comunicar a su madre la belleza de unos versos, su
madre hace un hueco rápido para
escucharlos,
ya que tiene que ir a una reunión de rehabilitación con una amiga,
haciendo que Tracy se quede al mando de la casa y cuidando a los
hijos de la amiga, a pesar de no tener tiempo porque tiene que
estudiar.
Al
día siguiente en el instituto se burlan de sus apariencias. A
la vuelta en casa ella se pone a desechar todos sus muñecos y le
pide a su madre que le compre ropa. Ésta acepta.
Al
volver al instituto Tracy ya va vestida de otra manera, tiene un
encontronazo con la chica idolatrada,
que le da su teléfono y quedan para luego pasar un rato juntas. Se
siente como si tuviera una cita con una celebrity.
En
cuanto llega a casa llama al teléfono que le ha dado la chica
llamativa sin obtener ninguna respuesta, cosa que le enfada, responde
con patadas a los muebles de la casa. Entonces, se enciende un
cigarrillo. Decide
ir al sitio donde habían determinado antes. Allí
encuentra a Eve (la chica destacable), que le
acompaña otra amiga. Sin
tener mucha
vergüenza,
van robando objetos de las tiendas. Tracy sale en ese momento de esa
situación, yo
creo porque se siente
algo molesta, se sienta en un banco donde hay una señora que habla
con el móvil distrayéndose de sus posesiones. Es entonces, cuando
la joven la sustrae la cartera, seguidamente
va
a enseñar la prueba de su actuación a las que quiere que sean sus
amigas. Es entonces cuando descubren que la cartera está llena de
dinero y lo celebran.
En
el caso de Gran Torino el protagonista es un adolescente con rasgos
asiáticos que se encuentra trabajando en el jardín de Clint
Eastwood. En esta escena se produce un conversación sobre el futuro
del chaval, que sería bueno que estudiase, pero sin dinero no hay
vida académica, entonces tendrá que conseguirlo trabajando. Para
ello se tiene convertir en un hombre, hablar como un hombre, portarse
como tal e incluso salir con una chica. Para poder convertirse en
hombre debe ver el comportamiento de otros que ya lo son, entonces
Clint le lleva a una barbería para ejemplificar este comportamiento.
Le llega a poner algún ejercicio, lo único que hace el chaval es
repetir lo visto y oído obteniendo resultados cómicos. En otro
momento Clint va a presentarle a un conocido constructor que le puede
dar trabajo, el adolescente se comporta como le habían enseñado e
incluso repite con picardía alguna frase que había salido en la
peluquería. Con su comportamiente obtiene un puesto de trabajo.
En
clase se habló de una influencia completa del entorno. De una suma
de contradicciones que son vividas por esos adolescentes. También
hubo una aportación que se hacía una comparación con un material
maleable. Llegamos a la conclusión de que hay una búsqueda de la
aceptación, a través de la adaptación del entorno (por mimetismo,
por picardía...). Intentando parecer aquello que deseas como método
de introducción en un grupo social donde se puedan sentir entre
iguales, que se comprenden, se respetan y se protegen entre ellos.
Para
mí en los dos casos hay un deseo de ser mayores. En él caso de Gran
Torino tiene mucho que ver con el personaje de Clint que mediante una
conversación hace llegar a esa idea
a su vecino, y luego se comporta como un profesor de la asignatura de
“cómo ser un hombre”. En el caso de ella es más una respuesta a
la presión social que recibe en el instituto. De
qué manera no se burlan de mí. Pues aparentando ser mayor, encima
si me “produzco” como Eve seré el centro de las miradas. También
en los dos casos, hay un deseo de ser aceptados por un colectivo, en
él el colectivo de los hombres y en el caso de ella en el colectivo
de las chicas populares. En los dos casos habrá que hacer un
esfuerzo de transformación para poder encajar. Y para ello se
tendrán que adoptar actitudes y aptitudes similares para crear una
identidad de grupo.
También
es importante en las dos secuencias la fuerza social que es ejercida
hacía ellos exigiéndoles que un triunfo de la normalidad. En la
película de Clint Eastwood hay que ser un hombre, los cuales nos
comportamos diciendo tacos, respetando a la vez que ironizamos con
los semejantes, etc. Que pasaría si su vecino quiesiera ser un
hombre con otro tipo de inquietudes, o otro tipo de comportamientos,
rutinas...En el caso de ella es que para entrar a formar parte del
grupo de alumnos del instituto, ella se la ve que está rodeada de
sus amigas del colegio, que se muestran igual de infantiles que ella.
Si ella no quiere adoptar un comportamiento más parecido al del resto, será
increpada continuamente. Supongo
que el planteamiento es fácil, qué es mejor cambiar y que no me
molesten o quedarme así y que me machaquen. Es triste pero generalmente tendemos a rechazar lo distinto.
Supongo
que hay muchas más ideas que pueden salir de estos fragmentos, pero
creo que ya me he "engorilado" suficiente.
Hola Kandra,
ResponderEliminarGracias por el post.
Me gustaría destacar estos cuatro momentos de Tracy que mencionas. Si les "sustraemos" el significado que cada uno de los ahí presentes le está dando a lo que ocurre, veremos que las escenas son bastante similares: "Tracy y Eve en el instituto", es lo que un observador externo podría decir si no supiera nada más de lo que está pasando, pero el caso es que esos momentos sí son diferentes entre sí, por lo que ocurre, por el significado que se le da a lo que ocurre, etc.
¿Qué diferencias concretas podríamos encontrar entre estos diferentes momentos? ¿Qué cambia de un momento a otro?
"Al ir a hablar con su hermano se da cuenta como a éste y a su grupo de amigos se sienten fascinados por una chica que dista mucho con las apariencias de Tracy, maquillada, con el pelo arreglado, con ropa provocativa..."
[...]
"Al día siguiente en el instituto se burlan de sus apariencias"
[...]
"Al volver al instituto Tracy ya va vestida de otra manera, tiene un encontronazo con la chica idolatrada, que le da su teléfono y quedan para luego pasar un rato juntas."
Respecto a lo que planteas hacia el final sobre que "en los dos casos hay un deseo de ser mayores." plantearía si realmente es un deseo, una necesidad y con qué propósitos conecta ello.
Muy interesante. Seguimos explorando.
Un saludo
David