jueves, 14 de noviembre de 2013

Dos incidentes críticos encadenados

Representación visual

Descripción del contexto

  • Clase de 3º de diversificación, concretamente estamos en  la hora de refuerzo de lengua.
  • 2º trimestre
  • Son 5 en clase normalmente, pero hoy han faltado dos a clase.
  • Características del alumno:
o   Manuel à 17 años, repetidor, es propenso a faltar al respeto, tras haber repetido en varias ocasiones su motivación ha decaído notablemente. Debido a los numerosos fracasos escolares, su autoestima y autoconcepto se ha visto afectado negativamente de cara a los estudios. Tiene un carácter conflictivo y se ha metido en numerosas peleas. No respeta la autoridad.
  • Características del profesor
o   Profesor de lengua (Diego) à Profesor interino que está haciendo la suplencia de la tutora del grupo. Únicamente lleva dando clase a los alumnos un par de semanas.
o   Profesora de lengua 2 à Profesora con plaza fija, con dificultades para interaccionar con el resto del claustro.
  • Antecedentes:
    • Con la suplencia de la tutora del grupo, desde que llegó el nuevo profesor, Manuel ha sido protagonista de numerosas faltas de respeto en clase.
    • Ante los intentos de llamar la atención de Manuel, Diego ha restado importancia a los comentarios y únicamente se ha limitado a realizar una pequeña llamada de atención para calmar la clase. 

Descripción del incidente crítico

En esta representación se ha querido simular dos incidentes críticos:
  • 1º Incidente crítico: dos compañeras de clase lazan una nota a Manuel incitándolo a hacer alguna broma al profesor. Manuel capta el mensaje y, teniendo en cuenta sus antecedentes, provoca al profesor con un comentario obsceno. En ese momento, Diego pasa por un momento crítico debido a la gravedad del comentario. Este incidente actúa como antecedente para que se desencadene el segundo incidente crítico.
  • 2º Incidente crítico: Tras el incidente ocurrido en clase, la reacción de Diego es echar a Manuel al pasillo. Este hecho, provoca que una profesora, al ver a Manuel fuera de clase sin supervisión, le ordene entrar de nuevo y recrimine al profesor, delante de todos sus alumnos, que según la normativa no está permitido hacer uso de esa sanción. 

Actores que intervienen en el IC

1º Incidente crítico:
  • Concepción del alumno sobre sí mismo à Es consciente de que sus compañeros esperan de él un comportamiento disruptivo en clase, que cause la risa de sus compañeros.
  • Concepción del profesor sobre sí mismo à Siente inseguridad por su recién llegada al centro y la poca confianza que tiene con sus alumnos y profesores.
  • Sensaciones de ambos ante el incidente críticoà Manuel, aunque responde, como era de esperar, ante la incitación de sus compañeras, se siente presionado a “hacerse el graciosillo”. El profesor ante la provocación de Manuel, se siente desconcertado y bloqueado. Reacciona impulsivamente expulsando al alumno al pasillo.
2º Incidente crítico:
  • Concepción del profesor sobre sí mismo à Siente inseguridad por su recién llegada al centro y la poca confianza que tiene con sus alumnos y profesores.
  • Concepción de la profesora sobre sí misma à Debido a sus años de experiencia se siente segura y con autoridad respecto a sus compañeros y sus alumnos.
  • Sensaciones de ambos ante el incidente crítico à La profesora se sorprende al ver a Manuel en el pasillo y abusa de su autoridad, sintiéndose en la obligación de recriminar a Diego en ese instante su actitud e irrumpe en el aula. El profesor está sorprendido por el comportamiento de su compañera y avergonzado ante la pérdida de autoridad. Manuel se siente ligeramente culpable por haber desencadenado el segundo incidente.

Análisis de estrategias de resolución del conflicto y sus consecuencias 
Como se ha podido observar, el segundo incidente crítico se desencadena a raíz de la estrategia de resolución del conflicto que ha tenido el profesor. Si hubiera reaccionado de una forma alternativa, como por ejemplo calmar la situación en la clase y restar importancia a la “gracia” de Manuel, se podría haber evitado el segundo incidente crítico con la profesora. Advirtiendo, en todo momento, que se ha producido una falta grave de respeto y que es intolerable.
En cuanto al segundo incidente, la consecuencia ya mencionada (pérdida de autoridad) se evita si la profesora no interrumpe la clase y hubiera esperado para recriminar la actuación del profesor en privado.

Esbozo de un plan de intervención

Ambos profesores mantienen una conversación para solucionar su conflicto personal. En la siguiente clase, deciden hacer entre los dos, una dinámica de intercambio de roles con los alumnos. Todos, tanto profesores como alumnos, se situarán en las diferentes posiciones del conflicto y, de esta forma, experimentarán los sentimientos que provocan las situaciones vividas en la clase anterior. 


por

Laura Alonso Martínez
Manuel Fernández-Galiano Amorós
María Macarro Martín
Ana Orche de Tomás
Diego Romero Heredero

1 comentario:

  1. Hola!

    Noto una vena creativa interesante :)

    Cuando el profesor pregunta "¿qué significan las oraciones atributivas?" no he podido evitar acordarme de "las preguntas ilegítimas" que comenta von Foerster en las diapositivas del módulo I. Se acaba respondiendo él mismo...

    Otros grupos también han mencionado el tema de la motivación al plantear un caso... me pregunto ¿Manuel está desmotivado o es que su motivación se encamina en un sentido diferente al que se espera (al menos por parte de sus profesores)? También en las diapositivas que comento se explicita algo sobre tipos de motivación.

    Muy interesante también cuando planeáis lo de "restar" importancia a la gracia que ha hecho Manuel. En cierto modo, se reconoce implícitamente que la tiene (si hay algo que restar...). Otra posición diferente es, de entrada, no otorgarle gracia. Entonces no habrá nada que restar.

    Quizás el profesor Diego podría haber "utilizado" la situación. Si no recuerdo mal, está hablando de oraciones atributivas cuando Manuel le dice "tú si que eres simpático". Seguramente no lo hace a colación de la explicación de Diego, pero el caso es que pone un ejemplo en directo de una oración atributiva, ja! Interesante también pensar qué podría haber ocurrido si el profesor hubiera distinguido "en directo" qué estaba ocurriendo a nivel de contenido y qué a nivel de procesos.

    Gracias por compartirlo. De alguna manera este es un nuevo paso del que ahora disponéis para seguir indagando en las concepciones implícitas a través de otros -y muy elaborados en general, como este- incidentes críticos. Será interesante ir viendo lo que da de sí...

    Un saludo
    David

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