lunes, 18 de noviembre de 2013

Incidente crítico

 Damaris Aspron
 María Jaén
 Elena María Lázaro
 Carlos Velado
 Jorge Izquierdo
 José Javier Martínez Palacín


Incidente crítico: Nunca se puede contentar a todo el mundo


Este incidente sobre el que hemos reflexionado mucho, pensamos que desgraciadamente ocurre y nos puede ocurrir en más de una ocasión, por lo que esperamos que os sirva también de reflexión a vosotros y que os ayude a tener siempre un "plan b" y sobre todo una actitud pacífica y conciliadora con los alumnos. No hay que olvidar nunca las edades y la fase en la que se encuentran.
Nuestro incidente los hemos planteado en una clase de 3º o 4º de la E.S.O y es el siguiente:

1. Contexto:

El incidente sucede al principio de curso en un centro público en una clase de 3º o 4º de la E.S.O. ya que suelen ser los cursos más conflictivos por el momento tan delicado en el que se encuentran. El profesor es nuevo tanto para ellos como en el centro, por lo que nunca antes han tenido contacto. La clase tiene 3 alumnos un tanto conflictivos en el sentido de que son bastante "pasotas" y suelen arrastrar al grupo, aunque con un poco de mano suele ser un grupo con el que se trabaja bien.

2. Incidente crítico

Viernes, última hora de la mañana. El profesor de lengua y literatura ha programado unas actividades de lectura en consenso con los alumnos. Sin embargo, al poco de comenzar la actividad los tres alumnos más conflictivos empiezan a alterar la clase y a decir que es un rollo todo lo que están haciendo. Poco a poco el resto de los compañeros les siguen la corriente y el profesor detiene la clase para proponerles otras actividades. Esto vuelve a generar un revuelo entre los alumnos y al final uno de los conflictivos le recrimina al profesor que no sabe llevar la clase.

3. Solución

Como hemos visto, el conflicto está servido y abierto. Ante un  caso así, el profesor puede verse paralizado por esta circunstancia que además es nueva para él, ya que no conoce aún bien al grupo y el grupo tampoco le conoce a él. El profesor tiene voluntad de agradar y de hacer que los alumnos disfruten de las clases pero se encuentra con tres alumnos difíciles que van a intentar siempre demostrar su "poder" frente al de él. Pensamos que el profesor ha hecho por una parte bien en intentar acomodar las actividades por el momento tan complicado del día y porque es un grupo al que intenta ganarse y que además, esas actividades las había consensuado con ellos. Por eso pensamos que la resolución del conflicto estaría en hacer entender a la clase que eso era lo que se había pactado y que por lo tanto habría que cumplirlo y por otro tener una charla con los tres alumnos más conflictivos y con el resto de los profesores para ver qué se puede hacer para que no revuelvan al resto de la clase y se integren en la dinámica del trabajo.

Esperamos también vuestras opiniones.

Un saludo.


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