miércoles, 27 de noviembre de 2013

Análisis de los fragmentos de "Thirteen" y "Gran Torino"


Con respecto a la película Thirteen, al principio de este fragmento podemos ver a una Tracy responsable, buena estudiante, interesada en la poesía, una persona bastante ingenua que no es consciente, o al menos eso parece, de los cambios que va a experimentar al pasar de ser una “niña” a una adolescente. De hecho podemos ver como al principio de la película ante los insultos de algunos chicos y la “severidad” de los profesores (regañan a unas alumnas por su vestimenta), Tracy dice que ella se concentrará en sacar todo sobresalientes, es decir, su preocupación máxima hasta entonces son sus estudios. Seguidamente viene lo que yo considero el primer punto de giro: el momento en el que va a saludar a su hermano y todos pasan de ella ante la llegada de la popular Evie y su elenco,  una chica que “ha crecido mucho este verano” y a la que la mayoría miran con deseo (chicos) o admiración (chicas). Tracy en ese momento se ha tenido que sentir ignorada (han pasado de ella), como si no existiera y bajo mi punto de vista es precisamente ese instante cuando se da cuenta de que algo no funciona en ella; es como si un botoncito hubiera hecho click en su cerebro y le hubiera hecho ser consciente de la realidad: a ella también le gustaría ser como Evie, o al menos formar parte de su popular grupo, como demuestra en su respuesta ante esta situación (un simple “¡Joder!” pero en tono de admiración).

Sin embargo, aparentemente nada ha cambiado en su vida todavía pues sigue componiendo poesía, estudiando o haciendo de niñera para que su madre salga con sus amigas, aunque interiormente yo creo que sí. De hecho, en la escena que está en su casa sentada en el sofá intentando escribir pese a las interrupciones, podemos ver a una Tracy enfada con el mundo, pero no sólo está cabreada por la situación que hay en su casa (gente comiendo allí aprovechándose de la generosidad de su madre o un padre que se olvida de pasar la manutención a sus hijos) sino porque siente que no encaja; el ver la popularidad que levanta Evie le ha marcado, aunque todavía no se vea de manera clara. Su madre intenta sobornarla con unas mechas rubias con el fin de que se le pase el enfado y aparentemente parece que lo consigue aunque no le dura mucho.  Igualmente, la escena en la que está intentando leer un poema escrito por ella a su “ocupada” madre también es muy relevante pues nos deja ver cuál es el entorno que le rodea: no sólo lo que acabo de mencionar del pasotismo de su verdadero padre y el hecho de que no para de entrar y salir gente de su casa, sino también una madre que sale con las amigas, que tiene que ir a reuniones pues antes era adicta al alcohol (lo deja caer cuando dice que la tarta que lleva es para un tal Mario que lleva 12 años sobrio) y que le deja de niñera a ella a pesar de haberle dicho que tiene que hacer un trabajo para el día siguiente (sus gestos de incredulidad dicen mucho) o incluso el novio de la madre que aunque no aparece en este fragmento también había estado enganchado a las drogas, y así un largo etcétera que muestra el ambiente en el que está creciendo Tracy. Desde mi propia experiencia he de decir que el contexto social que te rodea así como las amistades tienen una gran influencia en cómo nos desarrollamos como personas y más en la adolescencia que es cuando experimentamos más cambios, cuando empezamos a tomar decisiones, a buscar nuestro lugar en el mundo y en cierto modo a decidir cómo nos gustaría ser o cómo queremos ser.
Aunque al principio de este fragmento podemos ver que las amigas de Tracy parecen buenas chicas, responsables y estudiosas, la figura de Evie va a desestabilizar todo ello. Todos creen que Evie es la mejor, incluida sus propias amigas quienes la ven como una heroína de piel preciosa que ha incluso salvado a su hermano de un incendio o algo así. Pero Tracy todavía se resigna a admitir que también le gustaría ser como ella (“no es la chica maravilla” dice), aunque su cara y sus gestos de “no entiendo esta situación” lo dicen todo. De manera que cuando se levanta para tirar algo a la basura y Evie y su tropa se ríen de ella por los calcetines que lleva (“Bonitos calcetines” / “¿quién le ha dejado salir de la guardería?”) todo su mundo se desmorona. En la siguiente escena vemos a una Tracy dubitativa, todavía con los calcetines puestos pensando. Creo que todavía no sabe qué hacer, aunque rápidamente decide: ya no quiere ser esa niña pequeña y dulce, necesita un cambio y así lo demuestra tirando esos calcetines y sus peluches a la basura. Ese momento es crucial, es otro punto de giro pues muestra la angustia que siente; está cabreada con el mundo en general, sufre y no entiende nada. Se ha dado cuenta de que el concepto que tenía de ella misma no encaja con la moda (“¡mamá soy un adefesio, entérate!”). Lo único que sabe es que quiere ropa nueva para no parecer esa niña pequeña salida de la guardería, como decía Evie (“mamá no soy tu nena”). El comprarse ropa nueva es precisamente el inicio del cambio; yo lo entiendo como una manera de romper con su etapa anterior. Además el hecho de que la madre tire uno de los peluches y le acompañe a comprar ropa muestra que ella ve este cambio de actitud de su hija como algo normal (al menos hasta ahora). Tracy está experimentando cambios; ya no es tan niña sino que está empezando a crecer y a madurar, y su madre lo acepta.
A continuación podemos ver a Tracy con su nuevo look en el colegio. Cuando ve a Evie decide ir al baño simplemente para que ésta vea su ropa nueva, lo cual demuestra que en realidad no ha cambiado porque ella quisiera sino para agradar a Evie, a esa especie de diosa a la que todos admiran y quieren imitar pues está siempre a la moda, al menos Tracy lo percibe así. De hecho estar a la moda es de alguna forma un intento de ser similar y/o imitar a aquellos que son admirados por los demás. Esto demuestra cómo los adolescentes son vulnerables y muy influenciables por su entorno. Se dejan llevar por modas, prototipos, en muchos casos tratando de jugar a ser mayores, aunque no todo el mundo es así. En cualquier caso cuando Evie ve a Tracy, y sobre todo cuando se fija en su cambio, le dice que así está mejor y pasa a darle su número de teléfono, el cual luego descubrimos que es falso, para irse de compras. No obstante, se suceden una serie de imágenes rápidas comparando la vestimenta de cada una y todavía se pueden apreciar muchas diferencias entre ambas (pulseras, piercing, zapatos, etc.). Cuando Evie se va, la felicidad que siente Tracy es enorme; no se lo puede creer; parece que su vida vuelve a tener sentido por decirlo de algún modo. Todo lo que ayer era negro, hoy es blanco y es que como hemos comentado en clase un rasgo de la adolescencia es la necesidad de catalogar todo pero en extremos; no existen puntos intermedios. Pero de nuevo su felicidad se ve frustrada cuando descubre que el teléfono al que llama no está disponible. Tracy se cabrea mucho, siente ira, no entiende por qué no contesta al teléfono y lo paga dando una patada a una bolsa de basura y encendiéndose un cigarrillo. Tras dudar unos momentos, cuando ve llegar a su madre en el coche, apaga el cigarrillo y decide escaparse por detrás de la casa para ir al centro en busca de Evie y sus amigas (le habían dicho que irían de compras a “Red Balls”) en lugar de ir a la clase de gimnasia.
Mientras va montada en el autobús se suceden toda una serie de carteles de moda (Ej. Emporio Armani o Calvin Klein), pero el que más me llamó la atención fue el cartel publicitario de la cara de una mujer bajo el eslogan “beauty is truth”, pues yo ya había visto esta película y si no recuerdo mal esta especie de símbolo aparece de forma reiterada en la película pero se va distorsionando a medida que avanza ésta. Además, parece ser que los ojos de ese cártel corresponden a los ojos de la actriz que representa a Evie, lo cual enfatiza el protagonismo que tiene ésta en la vida de Tracy; parece que su mundo gira en torno a su persona.
Finalmente, cuando entra en la tienda parece que no pega mucho pues toda la ropa que hay allí es tan diferente a su estilo. Cuando ve a Evie y a su amiga les dice que les ha llamado pero que como igualmente había pensado venir pues ha venido. Es decir, está intentando aparentar alguien que no es en realidad, pues ella nunca hubiera ido a esa tienda si no hubiera sido porque sabía que Evie estaría allí. Lo que pasa es que no lo quiere reconocer para hacerse la “guay”. No obstante, pronto se ve desbordada por la situación cuando ve que ellas se dedican a robar cosas de la tienda. Tracy no está acostumbrada a este tipo de situaciones y se ve un poco sobrecogida como demuestra al necesitar salir a tomar agua, lo cual significa “necesito un respiro”; está cambiando demasiado rápido, o al menos ella percibe que se le están exigiendo muchos cambios en poco tiempo. Sin embargo, esos minutos pensando fuera sentada en un banco sin quitar ojo a la tienda le llevan a tomar una decisión muy importante que supone el inicio del fin; comete su primer “delito” al robarle la cartera a la mujer que estaba sentada a su lado distraída hablando por teléfono. Como podemos ver Tracy ha empezado a cambiar, influenciada por las que quiere que sean sus nuevas amigas; actúa no como lo haría ella sino cómo lo haría una adolescente rebelde o mejor dicho Evie con el fin de adaptarse y entrar a formar parte de su mundo. Trata de imitarla en todo: su forma de vestir, de tratar a los demás, su forma de actuar, etc. con el fin de integrarse y sentirse parte de ese grupo que ella considera “guay”. Todo esto nos lleva a pensar que a partir de aquí Tracy va a ir cuesta abajo y sin frenos, adentrándose en un mundo nuevo para ella basado en drogas, alcohol, chicos, estar a la última (ropa, piercing…) en el que si no lo haces estás fuera, actuando con el fin de gustar a los demás y en especial a Evie.
Con respecto a la otra película de Gran Torino he de decir que en este caso el protagonista es un chico que se deja influenciar por un adulto quien le enseña a comportarse como un hombre y a hablar como tal con el fin de conseguirle un trabajo. En el fragmento escogido podemos ver algunos estereotipos de lo que se considera “ser un hombre” como son hablar de coches (del tuyo propio), del trabajo (criticar a tu jefe) y de chicas. Poco más puedo decir ya que no he visto esta película.
Ambos ejemplos muestran la influencia que tiene el entorno en el adolescente ya sean amigos como Evie en el primer caso, o un adulto en el segundo. La adolescencia es una etapa bastante complicada pues no es fácil pasar de ser niño a adulto; se necesita un periodo de transición que cada persona sufre de forma diferente aunque se dan unos rasgos característicos como algunos de los mostrados en estas películas o en los textos leídos en clase. Los adolescentes son material maleable; todo lo que está a su alrededor les influye mucho (familia, entorno, amigos) y así lo reflejan ambas películas en las que podemos ver cómo los protagonistas cambian ya sea para bien o para mal. En el caso de Tracy, pues es la película que he visto, el cambio es radical y vemos como todo esto va a influirle negativamente. En la mayoría de los casos los amigos son más influenciables que los adultos al tratarse de iguales (cercanía), el problema es que a veces consideramos como modelos a seguir a gente errónea como en el caso de Tracy quien llega a actuar de forma diferente a como lo haría ella simplemente para buscar la aprobación y aceptación de Evie.

1 comentario:

  1. Hola Laura,

    ¡Qué rápida!

    Te comento algunas de las cosas que más me han llamado la atención de lo que has escrito:

    "es como si un botoncito hubiera hecho click en su cerebro y le hubiera hecho ser consciente de la realidad"
    Curiosa metáfora. ¿Esa "realidad" seguirá siendo la "misma" tras la adolescencia? ¿Podría seguir siéndolo?

    "y más en la adolescencia que es cuando experimentamos más cambios"
    No se trata sólo de cantidad. La cantidad no determina la pauta, como nos señala Bateson (a quien espero que tengáis oportunidad de leer). Se trata más bien de una pauta cualitativa latente, que está presente antes de que la cantidad influya. ¿Marcan alguna diferencia los cambios que experimenta Tracy? ¿En qué?

    "ya no quiere ser esa niña pequeña y dulce, necesita un cambio"
    Buen apunte. ¿Antes lo quería? Es más, ¿antes quería algo? De quererlo, ¿se trataba de algo del mismo "tipo" que lo que quiere ahora? ¿Qué es lo que quiere ahora?

    "Cuando ve a Evie decide ir al baño simplemente para que ésta vea su ropa nueva, lo cual demuestra que en realidad no ha cambiado porque ella quisiera sino para agradar a Evie"
    ¿Qué nos puede indicar esto? ¿A qué necesidad, presumiblemente nueva, está respondiendo ahora Eve?

    "su vida vuelve a tener sentido por decirlo de algún modo."
    Eso es. Un buen ejemplo de cómo se comienza a dar sentido a la realidad y a la experiencia de una manera distinta. ¿Qué sentido habría tenido para ella esa misma situación tiempo atrás? Es más, ¿habría tenido sentido? ¿habría marcado para ella alguna diferencia?

    "el cartel publicitario de la cara de una mujer bajo el eslogan “beauty is truth”
    Really interesting. ¿Alguna conexión con el discurso del profesor de Detachment de algunos posts atrás? ;)

    "Es decir, está intentando aparentar alguien que no es en realidad, pues ella nunca hubiera ido a esa tienda si no hubiera sido porque sabía que Evie estaría allí."
    Buen apunte, pero no estoy del todo de acuerdo con que lo haga para aparentar. La exploración es algo autorreforzante en sí mismo. Cuando se está explorando -que es lo que hace Tracy movida por su capacidad de distinguir cosas que antes no podía- digamos que incluso las respuestas desagradables (y no sólo las agradables) son reforzantes, le dan sentido y utilidad al hecho de explorar.

    "actúa no como lo haría ella sino cómo lo haría una adolescente rebelde o mejor dicho Evie con el fin de adaptarse y entrar a formar parte de su mundo."
    Simplemente apuntar que me parece una metáfora muy buena.

    Tracy quien llega a actuar de forma diferente a como lo haría ella simplemente para buscar la aprobación y aceptación de Evie
    Estoy seguro de que para Tracy este no es un asunto simple ;)

    Bueno, vamos a dejar algo para el resto, ja! A ver si alguien se anima con el joven Thao.

    Genial análisis el que has hecho, Laura. Gracias.

    Un saludo
    David

    ResponderEliminar