Hemos realizado un pequeño corto sobre un caso ficticio de un incidente crítico en el ambiente educativo. Os adjuntamos también el análisis que hemos realizado del mismo según los pasos a seguir que Monereo distingue en su pauta para análisis de incidentes críticos (PANIC), en el Capítulo 1 de su libro Docentes en Tránsito.
INCIDENTE CRÍTICO
PAUTAS PARA EL ANÁLISIS DE INCIDENTES CRÍTICOS
(PANIC)
Fase 1: descripción del contexto en el que se sitúa
el incidente crítico. Antecedentes.
Sabemos que
Adolfo es un profesor estricto con el trabajo que se realiza en clase.
Considera que mandar ejercicios es una parte muy importante de su asignatura y por lo tanto impone a sus alumnos
una carga de tareas quizá excesiva. Entiende que su papel como profesor en la
clase es el de dirigir en todo momento qué tienen que hacer los alumnos, es
decir, puede llegar a tener un control demasiado exhaustivo. Esto provoca que los alumnos se sientan muy
presionados, ya que se les exige demasiado, y sin tener en cuenta su opinión,
coartando su participación como
alumno. Por este motivo, la motivación
de los alumnos disminuye y con ello su interés hacia la asignatura y al
aprendizaje de ésta. Se limitan a llevar
los ejercicios hechos a clase (ya estén bien o mal hechos) para que el
profesor no les eche de clase, sin preocuparse de aprender. Sin embargo,
Adolfo no es consciente de estos problemas y considera que está haciendo lo
adecuado y actuando acorde a las normas. Aunque su vocación siempre ha sido ser
profesor, la metodología utilizada junto con su fuerte carácter puede que
influya en el hecho de que no tenga en cuenta las necesidades de los alumnos.
Por el contrario,
Estela es una profesora muy dinámica, que implica a los alumnos en su
aprendizaje y los motiva. Sus alumnos no presentan los problemas que sí que
tienen con Adolfo y parecen llevar mejor su asignatura. No obstante, cuando la
situación lo requiere sabe cómo manejar y resolver los distintos problemas que
puedan surgir en clase, sin ser
excesivamente autoritaria y restrictiva.
De esta forma, crea un ambiente más relajado y distendido que favorece
el aprendizaje de sus alumnos.
Fase 2: descripción
del incidente crítico.
En el centro
se sabe que Adolfo es un profesor
estricto, que aplica el reglamento a rajatabla en sus clases y mantiene
unas normas de conducta que se pueden considerar demasiado duras. Sin embargo, no
es hasta que Estela se encuentra con Laura, que ha sido expulsada por no llevar
los deberes hechos por no saber hacerlos, cuando Estela se da cuenta de la
situación real y decide tomar parte. Es entonces cuando Estela decide ir a
hablar con Adolfo para preguntarle por lo sucedido y tratar de resolver el problema.
La
conversación tiene lugar al finalizar la clase de Adolfo de inglés. Estela le
pregunta por lo sucedido en clase y se da cuenta de que éste está muy alterado.
Ella trata de calmarle y de hacerle ver que quizá su forma de intentar que los
alumnos sean responsables y trabajadores no es la más adecuada. Le propone que
sea más comprensivo y tenga en cuenta las necesidades de los alumnos, pues lo
importante es el proceso de enseñanza-aprendizaje, no tanto los resultados
que éstos puedan obtener en un
principio. Por ejemplo, el hecho de que Andrea se preocupara más de traer los
ejercicios hechos que de entender. Al final, Adolfo parece plantearse dudas
respecto a su rol como profesor y sus funciones en clase.
Fase 3: Actores.
Actor 1:
Adolfo, profesor de inglés
Concepciones sobre Incidente Crítico
Adolfo es un
profesor autoritario que le gusta que se cumplan las normas y que los alumnos
traigan a clase los ejercicios bien hechos. Él cree que de esta forma es como
los alumnos mejor trabajan y comprenden lo explicado en clase. Por eso le da un
valor tan sumamente importante y castiga severamente a sus alumnos cuando estos
no realizan los ejercicios expulsándolos de clase.
Sentimientos asociados al Incidente Crítico
Adolfo piensa
que es inaceptable que un alumno no traiga los deberes hechos. Considera que es
una falta de responsabilidad y de falta de interés por la asignatura. No
obstante, no puede evitar sentirse frustrado ante este tipo de situaciones.
Este punto de vista le impide pensar que tal vez él también tenga parte de
culpa.
Estrategias frente al Incidente Crítico
Su primera
reacción es juzgar severamente a los alumnos, a quienes tacha de vagos e
irresponsables. Si los alumnos no muestran interés por aprender, él no sabe qué
más puede hacer, pero no es su culpa.
Actor 2:
Estela, profesora de lengua castellana y literatura.
Concepciones sobre Incidente Crítico
Estela es una
profesora que se implica de una forma más comunicativa, más interesada en los
alumnos. Para ella, al contrario que Adolfo, la manera de mantener la
motivación de los alumnos es fomentar su participación en clase, es decir, que
no tengan un rol pasivo-receptivo, sino activo-participativo, e interesarse por
las necesidades reales de los alumnos, sus problemas y las dificultades
particulares que tengan. Cuando ve a una alumna fuera de clase del profesor de
inglés otra vez (parece ser que no es la primera vez que sucede), en este caso
Laura, Estela se interesa por saber qué le ha sucedido y se da cuenta (o así
piensa) que el quid reside en Adolfo.
Sentimientos asociados al Incidente Crítico
Para Estela, Adolfo
no está actuando como corresponde. De ninguna manera echar a un alumno de clase
puede ser la respuesta a no hacer los ejercicios. Respeta sus métodos, sus
decisiones, pero cree firmemente que expulsar a los alumnos de clase no va a
ayudarlos a mejorar ni va a solucionar el problema que hay entre Adolfo y ellos.
Estrategias frente al Incidente Crítico
A la vista de
lo sucedido, Estela decide mantener una conversación con Adolfo para intentar dialogar
sobre lo que ha ocurrido, intentar llegar a algún acuerdo con él haciéndole ver
la lógica de su punto de vista y así resolver el asunto.
Alumna 1: Laura
Adolfo le
expulsa de clase porque no ha hecho los deberes. Aunque no le pregunta por los
motivos, Estela sí lo hace y averigua que la razón es que no sabía cómo
hacerlos.
Alumna 2:
Andrea
por
Andrea Cadenas Pérez
Alberto Crevillén Castell
Laura López Cabezas
Marta Madrid Casamayor
Hola!
ResponderEliminarMuy buena realización también ;)
Nos presentáis un caso muy común: profesores que no saben por qué hacen lo que hacen que dan lugar a alumnos que tampoco saben por qué hacen lo que hacen. El caso es pasar el -mal- trago lo antes posible.
Cuando decís que los alumnos "no muestran interés por aprender" es muy interesante... realmente aprenden: a sobrevivir a esa asignatura y con ese profesor. Un ejemplo también de que a veces -aunque para este profesor quizás sería todo un misterio- los alumnos no aprenden lo mismo que se les trata de enseñar.
Gracias por compartirlo en el blog.
Un saludo
David