Buenos días,
aquí os dejo mi incidente crítico.
1.
Descripción del contexto en el que se
sitúa el IC. Antecedentes
Sara imparte todos
los martes su asignatura de Lengua y Literatura a última hora a un grupo de 3º
de la E.S.O.
Las últimas horas
son algo conflictivas: los alumnos están agotados y ella no se siente con la
misma energía con la que empezó la mañana. Teniendo en cuenta esto, la
profesora trata de realizar tareas menos densas en contenidos y que capten el
interés de los alumnos, promoviendo su participación.
Uno de los alumnos,
Mario, se niega a colaborar en la clase y presenta una actitud pasiva y en
ocasiones desafiante. Nunca trae los deberes, se niega a participar en las
actividades o no pone empeño en ellas. Sara ha intentado hablar con él para
conocer las causas de su desmotivación, pero la respuesta es muy simple: “No me
interesa aprender”.
Sara trata de buscar
actividades o contenidos que despierten su interés, pero todo esfuerzo parece
en vano. Además, la actitud de Mario desequilibra el funcionamiento de toda la
clase. Su afán de liderazgo le lleva a intentar captar la atención de sus
compañeros constantemente mediante bromas y malas contestaciones a la
profesora, haciendo que el resto de la clase se disperse y se centre en él.
2.
Descripción del IC
Sara
no quiere recurrir a los castigos y desea solucionar la situación de una forma
constructiva.
El ambiente en la
clase cada vez se vuelve más tenso. Un día, ante las malas contestaciones de
Mario, Sara explota y le responde violentamente, asombrando al resto de
alumnos, que critican su actuación. Al día siguiente los padres de Mario se
presentan pidiendo explicaciones.
3.
Actores que intervinieron en el IC
Actor 1: Sara
Concepciones sobre el IC
Sara lleva ya
bastante tiempo soportando mucha tensión por la actitud de Mario, que afecta a
toda la clase. Ella cree que ha hecho todo lo posible y se ve envuelta en un
sentimiento de impotencia.
Finalmente,
reacciona negativamente, contrarrestando con una actitud similar a la de Mario,
lo que empaña su imagen y desacredita todo su empeño. Ella se siente perdida,
ya que su actitud no es un buen ejemplo de cómo resolver conflictos.
Sentimientos asociados al IC
Sara siente impotencia porque cree que al hablar con
el alumno y buscar estrategias para captar su interés ha hecho todo lo posible.
Además, considera que su contestación no es representativa de su personalidad y
que ha sido un error provocado por los nervios.
Actor 2: Mario
Concepciones sobre el IC
A pesar de su actitud negativa, considera que la
profesora no debe contestar mal a sus alumnos aunque esté bajo presión. Como no
sabe cómo tratar el conflicto con ella, recurre a los padres, ya que estos le
van a dar la razón. De manera que aprovecha la situación para cobrar de nuevo protagonismo.
Sentimientos asociados al IC
Mario siente que la profesora le ha dejado en mal
lugar y ha tocado su orgullo con su contestación.
María Jaén Castaño
No hay comentarios:
Publicar un comentario