miércoles, 13 de noviembre de 2013

Incidente Crítico. La profesora se rebela.


Buenos días,

aquí os dejo mi incidente crítico.

1. Descripción del contexto en el que se sitúa el IC. Antecedentes

Sara imparte todos los martes su asignatura de Lengua y Literatura a última hora a un grupo de 3º de la E.S.O.
Las últimas horas son algo conflictivas: los alumnos están agotados y ella no se siente con la misma energía con la que empezó la mañana. Teniendo en cuenta esto, la profesora trata de realizar tareas menos densas en contenidos y que capten el interés de los alumnos, promoviendo su participación.
Uno de los alumnos, Mario, se niega a colaborar en la clase y presenta una actitud pasiva y en ocasiones desafiante. Nunca trae los deberes, se niega a participar en las actividades o no pone empeño en ellas. Sara ha intentado hablar con él para conocer las causas de su desmotivación, pero la respuesta es muy simple: “No me interesa aprender”.
Sara trata de buscar actividades o contenidos que despierten su interés, pero todo esfuerzo parece en vano. Además, la actitud de Mario desequilibra el funcionamiento de toda la clase. Su afán de liderazgo le lleva a intentar captar la atención de sus compañeros constantemente mediante bromas y malas contestaciones a la profesora, haciendo que el resto de la clase se disperse y se centre en él.

2. Descripción del IC

            Sara no quiere recurrir a los castigos y desea solucionar la situación de una forma constructiva.
El ambiente en la clase cada vez se vuelve más tenso. Un día, ante las malas contestaciones de Mario, Sara explota y le responde violentamente, asombrando al resto de alumnos, que critican su actuación. Al día siguiente los padres de Mario se presentan pidiendo explicaciones.

3. Actores que intervinieron en el IC

Actor 1: Sara

Concepciones sobre el IC

Sara lleva ya bastante tiempo soportando mucha tensión por la actitud de Mario, que afecta a toda la clase. Ella cree que ha hecho todo lo posible y se ve envuelta en un sentimiento de impotencia.
Finalmente, reacciona negativamente, contrarrestando con una actitud similar a la de Mario, lo que empaña su imagen y desacredita todo su empeño. Ella se siente perdida, ya que su actitud no es un buen ejemplo de cómo resolver conflictos.

Sentimientos asociados al IC

Sara siente impotencia porque cree que al hablar con el alumno y buscar estrategias para captar su interés ha hecho todo lo posible. Además, considera que su contestación no es representativa de su personalidad y que ha sido un error provocado por los nervios.

Actor 2: Mario

Concepciones sobre el IC

A pesar de su actitud negativa, considera que la profesora no debe contestar mal a sus alumnos aunque esté bajo presión. Como no sabe cómo tratar el conflicto con ella, recurre a los padres, ya que estos le van a dar la razón. De manera que aprovecha la situación para cobrar de nuevo protagonismo.

Sentimientos asociados al IC


Mario siente que la profesora le ha dejado en mal lugar y ha tocado su orgullo con su contestación. 

María Jaén Castaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario