sábado, 9 de noviembre de 2013

Incidente crítico

1. Antecedentes
Nos encontramos ante un tipo de profesora tradicional que no suele moverse de la mesa mientras sus alumnos realizan un examen. Por un lado, tenemos un alumno que estudia mucho, pero no obtiene buenos resultados en los exámenes; y por otro lado, tenemos una alumna vaga que no estudia nada y que siempre saca buenas notas en los exámenes porque siempre copia y nunca la pillan.

2. Descripcion del IC
Los dos alumnos entran en clase y ven las notas que ha colgado la profesora en el corcho con los resultados del examen. La alumna se alegra al ver que ha sacado un 8, sin esfuerzo y copiando. Mientras su compañero siente tristeza y rabia porque él ha suspendido, pese a su esfuerzo. Este alumno le recrimina a su compañera que cómo es posible que haya sacado tanta nota si copió. Ella le contesta que tenía que copiar él también porque con esa profesora es muy fácil hacerlo, ya que nunca se levanta de la mesa. La profesora que entraba por la puerta ha escuchado la conversación completa. Pero en lugar de arremeter contra esta alumna, decide hacer “oídos sordos” y entra preguntando por el resto de la clase. Los alumnos se quedan con cara de “pillada total”, especialmente la alumna que estaba criticando la actitud de la profesora.

3. Actores y posible resolución del IC
Como ya hemos descrito los sentimientos de los alumnos, nos gustaría centrarnos en la figura de la profesora. Ella ha escuchado perfectamente la conversación mantenida entre estos dos alumnos, pero decide hacer como si no hubiera escuchado nada porque realmente piensa que no tiene pruebas eficientes como para demostrar que esa alumna ha copiado. Si la acusa, podría tener un conflicto mayor con esa alumna que probablemente acabaría en discusión. Por eso, pensamos que la mejor opción para resolver este IC es no actuar de momento, pero sí mantenerse alerta. La docente estará muy pendiente en el próximo examen con esta alumna y la vigilará para que no vuelva a copiar. También, este IC es una llamada de atención para que la profesora cambie su estrategia de “cuidar un examen” y comience a pasearse por la clase para vigilar a los alumnos durante la realización del mismo.

Este trabajo lo hemos realizado: Mónica García Pulido, Luna Arroyo del Álamo, Javier Campillo Ortuño y Mª Pilar López Torres. ¡Esperamos que os guste!


1 comentario:

  1. Hola!

    Muy buenas las actuaciones, ja!

    Me pregunto qué es lo tradicional aquí, ¿que no se mueva de su sitio mientras hace exámenes? ¿que haga exámenes? ¿que haga exámenes en los que el copiar sea una solución para abordarlos?

    No sé hasta qué punto la solución propuesta -que se propone la profesora tradicional- es una solución en términos de mejora de la enseñanza. ¿Qué pensáis el resto?

    Gracias por compartirlo aquí. En general los que he visto hasta ahora están muy buenos.

    Un saludo
    David

    ResponderEliminar