martes, 12 de noviembre de 2013

ADP - Incidente Crítico



Hemos realizado un pequeño corto sobre un caso ficticio de un incidente crítico en el ambiente educativo. Os adjuntamos también el análisis que hemos realizado del mismo según los pasos a seguir que Monereo distingue en su pauta para análisis de incidentes críticos (PANIC), en el Capítulo 1 de su libro Docentes en Tránsito.








INCIDENTE CRÍTICO

PAUTAS PARA EL ANÁLISIS DE INCIDENTES CRÍTICOS (PANIC)

Fase 1: descripción del contexto en el que se sitúa el incidente crítico. Antecedentes.

Sabemos que Adolfo es un profesor estricto con el trabajo que se realiza en clase. Considera que mandar ejercicios es una parte muy importante de  su asignatura y por lo tanto impone a sus alumnos una carga de tareas quizá excesiva.  Entiende que su papel como profesor en la clase es el de dirigir en todo momento qué tienen que hacer los alumnos, es decir, puede llegar a tener un control demasiado exhaustivo.  Esto provoca que los alumnos se sientan muy presionados, ya que se les exige demasiado, y sin tener en cuenta su opinión, coartando su  participación como alumno.  Por este motivo, la motivación de los alumnos disminuye y con ello su interés hacia la asignatura y al aprendizaje de ésta. Se limitan a llevar  los ejercicios hechos a clase (ya estén bien o mal hechos) para que el profesor no les eche de clase, sin preocuparse de aprender. Sin embargo, Adolfo no es consciente de estos problemas y considera que está haciendo lo adecuado y actuando acorde a las normas. Aunque su vocación siempre ha sido ser profesor, la metodología utilizada junto con su fuerte carácter puede que influya en el hecho de que no tenga en cuenta las necesidades de los alumnos.

Por el contrario, Estela es una profesora muy dinámica, que implica a los alumnos en su aprendizaje y los motiva. Sus alumnos no presentan los problemas que sí que tienen con Adolfo y parecen llevar mejor su asignatura. No obstante, cuando la situación lo requiere sabe cómo manejar y resolver los distintos problemas que puedan surgir  en clase, sin ser excesivamente autoritaria y restrictiva.  De esta forma, crea un ambiente más relajado y distendido que favorece el aprendizaje de sus alumnos.


Fase 2: descripción del incidente crítico.

En el centro se sabe que Adolfo es un profesor  estricto, que aplica el reglamento a rajatabla en sus clases y mantiene unas normas de conducta que se pueden considerar demasiado duras. Sin embargo, no es hasta que Estela se encuentra con Laura, que ha sido expulsada por no llevar los deberes hechos por no saber hacerlos, cuando Estela se da cuenta de la situación real y decide tomar parte. Es entonces cuando Estela decide ir a hablar con Adolfo para preguntarle por lo sucedido y tratar de resolver el  problema.

La conversación tiene lugar al finalizar la clase de Adolfo de inglés. Estela le pregunta por lo sucedido en clase y se da cuenta de que éste está muy alterado. Ella trata de calmarle y de hacerle ver que quizá su forma de intentar que los alumnos sean responsables y trabajadores no es la más adecuada. Le propone que sea más comprensivo y tenga en cuenta las necesidades de los alumnos, pues lo importante es el proceso de enseñanza-aprendizaje, no tanto los resultados que  éstos puedan obtener en un principio. Por ejemplo, el hecho de que Andrea se preocupara más de traer los ejercicios hechos que de entender. Al final, Adolfo parece plantearse dudas respecto a su rol como profesor y sus funciones en clase.


Fase 3: Actores.

Actor 1: Adolfo, profesor de inglés

Concepciones sobre Incidente Crítico

Adolfo es un profesor autoritario que le gusta que se cumplan las normas y que los alumnos traigan a clase los ejercicios bien hechos. Él cree que de esta forma es como los alumnos mejor trabajan y comprenden lo explicado en clase. Por eso le da un valor tan sumamente importante y castiga severamente a sus alumnos cuando estos no realizan los ejercicios expulsándolos de clase.

Sentimientos asociados al Incidente Crítico

Adolfo piensa que es inaceptable que un alumno no traiga los deberes hechos. Considera que es una falta de responsabilidad y de falta de interés por la asignatura. No obstante, no puede evitar sentirse frustrado ante este tipo de situaciones. Este punto de vista le impide pensar que tal vez él también tenga parte de culpa.

Estrategias frente al Incidente Crítico

Su primera reacción es juzgar severamente a los alumnos, a quienes tacha de vagos e irresponsables. Si los alumnos no muestran interés por aprender, él no sabe qué más puede hacer, pero no es su culpa.


Actor 2: Estela, profesora de lengua castellana y literatura.

Concepciones sobre Incidente Crítico

Estela es una profesora que se implica de una forma más comunicativa, más interesada en los alumnos. Para ella, al contrario que Adolfo, la manera de mantener la motivación de los alumnos es fomentar su participación en clase, es decir, que no tengan un rol pasivo-receptivo, sino activo-participativo, e interesarse por las necesidades reales de los alumnos, sus problemas y las dificultades particulares que tengan. Cuando ve a una alumna fuera de clase del profesor de inglés otra vez (parece ser que no es la primera vez que sucede), en este caso Laura, Estela se interesa por saber qué le ha sucedido y se da cuenta (o así piensa) que el quid reside en Adolfo.

Sentimientos asociados al Incidente Crítico

Para Estela, Adolfo no está actuando como corresponde. De ninguna manera echar a un alumno de clase puede ser la respuesta a no hacer los ejercicios. Respeta sus métodos, sus decisiones, pero cree firmemente que expulsar a los alumnos de clase no va a ayudarlos a mejorar ni va a solucionar el problema que hay entre Adolfo y ellos.

Estrategias frente al Incidente Crítico

A la vista de lo sucedido, Estela decide mantener una conversación con Adolfo para intentar dialogar sobre lo que ha ocurrido, intentar llegar a algún acuerdo con él haciéndole ver la lógica de su punto de vista y así resolver el asunto.


Alumna 1: Laura
Adolfo le expulsa de clase porque no ha hecho los deberes. Aunque no le pregunta por los motivos, Estela sí lo hace y averigua que la razón es que no sabía cómo hacerlos.


Alumna 2: Andrea

Ha hecho los deberes, pero los tiene mal ya que no entendía ni sabía cómo hacerlos. Para ella lo más importante era llevar hechos los ejercicios a clase independientemente de cómo estuvieran hechos.


por

Andrea Cadenas Pérez
Alberto Crevillén Castell
Laura López Cabezas
Marta Madrid Casamayor

1 comentario:

  1. Hola!

    Muy buena realización también ;)

    Nos presentáis un caso muy común: profesores que no saben por qué hacen lo que hacen que dan lugar a alumnos que tampoco saben por qué hacen lo que hacen. El caso es pasar el -mal- trago lo antes posible.

    Cuando decís que los alumnos "no muestran interés por aprender" es muy interesante... realmente aprenden: a sobrevivir a esa asignatura y con ese profesor. Un ejemplo también de que a veces -aunque para este profesor quizás sería todo un misterio- los alumnos no aprenden lo mismo que se les trata de enseñar.

    Gracias por compartirlo en el blog.

    Un saludo
    David

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