martes, 12 de noviembre de 2013

INCIDENTE CRÍTICO

INCIDENTE CRÍTICO

Nuestro grupo lo formamos: Elena, Estitxu, Flavia, Lucila, Paula y yo (Silvia).

De entre todos los incidentes que aportamos nos decidimos por este porque creemos que no sólo se puede aprender del incidente en sí sino que también puede realizarse una reflexión sobre las distintas metodologías y posturas que adoptan los profesores en cuanto al problema.
Por un lado, los nuevos profesores (menos apegados a los estudiantes) defienden la rápida intervención. Los profesores que les conocen desde pequeños y que, por tanto, mantienen una cercanía, no consiguen aceptar el cambio que se ha producido en los alumnos en esta nueva etapa y no consiguen actuar de una manera efectiva.

1.      Descripción del contexto.

Nos encontramos en la segunda evaluación de una clase de 1º de E.S.O. de un colegio privado. Al tratarse de un colegio, la mayoría de los alumnos llevan juntos en ese centro desde los tres años, por lo que su relación personal es muy buena y son, más que una clase, un grupo de amigos; es más, los profesores los consideraban como uno de los mejores grupos de todo el centro. Sin embargo, el cambio hacia la adolescencia y la aparición en este curso de tres repetidores conflictivos, está provocando muchos cambios de actitud negativos en los alumnos y, con el paso de las semanas, la situación se está volviendo insostenible, hasta el punto de que les han abierto expediente a varios de ellos.

Como consecuencia, entre los miembros del equipo docente están comenzando a manifestarse riñas, discusiones y problemas. Por una parte, los nuevos profesores quieren tomar medidas lo antes posible para evitar que el conflicto aumente; por otra parte, los antiguos profesores de dichos alumnos, influidos por el cariño que les tienen y por sus experiencias con ellos, defienden la idea de que es imposible que esos “niños” hayan cambiado tanto y sostienen que la culpa no es de ellos, sino de los repetidores y de sus propios compañeros (profesores), los cuales no saben manejar correctamente a estos alumnos.

2.      Descripción del incidente crítico.

La nueva y joven profesora de inglés está explicando el “Present Perfect”. De repente, varios láseres comienza a apuntarle en la cara, en las piernas, en los pechos… Después de unos segundos de risas y burlas por parte de la mayoría de los alumnos, la profesora se percata de la situación, por lo que pregunta quiénes son los propietarios de estos punteros láser. Como nadie le responde, se dispone a registrar los pupitres de los alumnos. Cuál es su sorpresa cuando, al encontrar a los culpables del incidente, lejos de conseguir incomodarlos o asustarlos mediante amenazas de expulsión, estos continúan saboteándole la clase con insultos en inglés: “Fuck!”, “Bitch”, “Motherfucker!”…
Finalmente la profesora, llena de impotencia y al borde del llanto, opta por abandonar la clase e ir en busca del director y del jefe de estudios del centro.

3.       Interventores en el IC.

En este incidente crítico han intervenido activamente cuatro alumnos: los dos que manejaban los punteros láser y otros dos que se les han unido posteriormente para insultar a la profesora verbalmente. Sin embargo, de forma pasiva han participado muchos más alumnos, ya que las risas procedían de casi toda la clase (hecho preocupante también). 

4.      Intervención y seguimiento del IC.

Después de haber expedientado varias veces a estos alumnos, de haber concertado numerosas reuniones con sus respectivos padres y de que el problema haya continuado sin solución alguna, tras este último incidente el consejo escolar ha decidido expulsar de forma temporal a los cuatro alumnos culpables del incidente.
Pero además, para evitar que el problema vaya a más, se ha castigado al resto de la clase sin recreo durante un mes, con el fin de que reflexionen sobre lo sucedido y, en caso de que se den más incidentes, no vuelvan a ser cómplices indirectos.
Por otra parte, se ha concertado una reunión extraoficial con todos los profesores y con el orientador del centro, quien les ha hablado sobre el cambio de actitud que pueden adquirir algunos alumnos con la llegada de la adolescencia, y les ha hecho ver a los antiguos profesores de esta clase que no es que los nuevos docentes no sepan comprender a estos alumnos, sino que ha existido una serie de cambios en ellos que los hacen distintos a cuando eran niños. 


2 comentarios:

  1. Hola!

    gracias por compartir vuestro caso.

    A quien no lo haya leído, se lo recomiendo. Plantea una situación más hostil que la mayoría. Lo cuál hace más difícil abordarla.

    Me ha llamado la atención que antes, cuando eran unos niños y trabajaban como un grupo, sus profesores estaban encantados, y ahora, que siguen trabajando como un grupo -con otros resultados- la cosa cambia. En realidad no me extraña.

    Dentro de la espiral que se plantea de hostilidad, ¿dónde se podría haber tomado alguna otra alternativa?

    Es interesante también pensar que el conflicto surge de la relación, no es algo que exista previamente ni que nadie lleve encima, tal como plantea Keith Johnstone sobre el estatus en "Impro". Interesante también analizar este caso a la luz de lo que plantea este autor.

    Un saludo
    David

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    1. Es cierto que el incidente expuesto aquí es hostil, pero no está alejado de la realidad. Por desgracia, y muy a nuestro pesar, la hostilidad sigue presente en el aula. Como ejemplo aporto este link, un tanto duro, donde se puede ver algo parecido -que no igual- a lo descrito aquí. A la pregunta "¿dónde se podría haber tomado alguna otra alternativa?" no sé muy bien qué contestar ya que no sé a qué te refieres exactamente (puedo imaginar, pero ante la duda no me arriesgo); supongo que lo más adecuado es solucionarlo en el centro académico, y en presencia de los alumnos implicados, sus familias, la profesora en cuestión, el/la orientador/a, y la dirección del centro. Si hay otra alternativa más correcta ¿cuál podría ser?.

      http://www.youtube.com/watch?v=YWbBCB3CzHU

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